Informe palestino: la firma entre Israel y Emiratos sería en EE. UU. el 13 de septiembre

COMUNIDAD, Medio Oriente

Por Silvia Schnessel
Enlace Judío México e Israel
La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está trabajando para celebrar una ceremonia en la Casa Blanca el 13 de septiembre para la firma formal del acuerdo de normalización entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, dijo un informe palestino el martes por la noche.

 

La fuente citó y señaló que el evento de la Casa Blanca impulsaría la campaña de reelección de Trump y coincidiría con el aniversario de los Acuerdos de Oslo. Además, cree que asistirán otros líderes árabes.

Citando una “fuente informada” anónima, el periódico Al-Quds dijo que el asesor principal de la Casa Blanca, Jared Kushner, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, presionaron a los líderes árabes para que asistieran a la ceremonia, informó The Times of Israel.

La fuente dijo que los observadores creen que lograrán convencer a algunos de los líderes para que participen, pero se negó a especular sobre la identidad de esos líderes.

A pesar de que el 13 de septiembre cae en domingo, la fuente dijo que celebrar la ceremonia de firma entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos era “lógico” entonces por varias razones.

 

La primera era que es el 27° aniversario de la firma de los Acuerdos de Oslo en la Casa Blanca en 1993, un acuerdo con la Organización de Liberación de Palestina (OLP) al que el primer ministro Benjamin Netanyahu y su partido Likud se opusieron amargamente en ese momento y aún se oponen.

La base evangelista de Trump también se opone enérgicamente a los Acuerdos de Oslo, y la ceremonia entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos “pondría fin” a ese acuerdo, según la fuente.

 

La fuente agregó que la fecha también sería simbólica porque es inmediatamente posterior al aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

También se produce cuando se acercan las elecciones presidenciales de noviembre y en una etapa en la que los candidatos intensifican su campaña, dijo la fuente, y señaló que la ceremonia de firma entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos marcaría un “avance que merece, desde algún punto de vista, el Premio Nobel de la Paz“.

Israel y los Emiratos Árabes Unidos anunciaron el 13 de agosto que establecían relaciones diplomáticas plenas. Emiratos Árabes Unidos es el tercer país árabe en acordar relaciones oficiales con Israel, después de Egipto y Jordania.

Se espera que la ceremonia formal se lleve a cabo en la Casa Blanca en las próximas semanas, aunque aún no ha habido un anuncio oficial.

Funcionarios israelíes y estadounidenses han expresado su esperanza de que otros países árabes del Golfo pronto sigan su ejemplo, con relaciones basadas en intereses comerciales y de seguridad mutuos, y su enemistad compartida hacia Irán.

 

El lunes, Kushner voló con una delegación estadounidense-israelí desde Tel Aviv a Abu Dhabi a bordo de un avión de El Al, sobrevolando el espacio aéreo saudí en un vuelo cargado de simbolismo.

Durante la visita, los asesores de seguridad nacional de los dos países, Meir Ben-Shabbat de Israel y el jeque Tahnoun bin Zayed de los Emiratos Árabes Unidos, se unieron a Kushner para conversar sobre la cooperación entre las dos economías altamente desarrolladas de Oriente Medio.

Las negociaciones se han centrado en la cooperación en inversión, finanzas, salud, exploración espacial, aviación civil, política exterior y turismo y cultura.

Está previsto que una delegación de seguridad visite los Emiratos Árabes Unidos en las próximas semanas, pero al parecer se ha retrasado debido a las persistentes tensiones por la oposición de Israel a los planes de Estados Unidos de vender aviones de combate F-35 súper avanzados a los Emiratos Árabes Unidos. Israel dice que los aviones erosionarían su ventaja militar en la región, que Estados Unidos se ha comprometido a mantener.

Las agencias contribuyeron a este informe.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.