Israel, Emiratos y Baréin firman históricos acuerdos en la Casa Blanca

COMUNIDAD, Medio Oriente

Enlace Judío México e Israel

El primer ministro israelí, Benjamín Netayahu, el canciller de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Abdula bin Zayed al Nahyan, el canciller de Baréin, Abdulatif bin Rashid al Zayani, y el presidente Donald Trump firmaron históricos acuerdos de paz en la Casa Blanca.
Un total de tres documentos diferentes, cada uno en hebreo, inglés y árabe, fueron firmados por los líderes. Uno de ellos se trató de los Acuerdos Abraham, firmados por Trump, Netanyahu, bin Zayed y al Zayani; en tanto que Israel, EAU y EE. UU. firmaron un tratado de paz, relaciones diplomáticas y normalización total; y finalmente, Israel, Baréin y EE. UU. firmaron una declaración de paz.
Al inicio de la ceremonia, Trump dijo que la firma de este acuerdo representará un nuevo rumbo en el Medio Oriente.

Destacó la celeridad con la que los acuerdos se alcanzaron, en menos de un menos, y afirmó que pronto habrá más países que den el paso de hacer la paz con Israel.

 

En comentarios previos a la prensa Trump insinuó que entre 5 y 6 países adicionales estarían en busca de efectuar un paso hacia la normalización de relaciones diplomáticas con Israel.

Durante su intervención, Netanyahu calificó a este jornada como el inicio de una nueva era de paz, “un giro en la historia”, y afirmó que el Estado de Israel ha buscado la paz por décadas en la región.

 

Agradeció a Trump por su posición a favor de Israel y por su respaldo a los esfuerzos de paz entre el Estado judío y países árabes.

Celebró la disposición de los líderes de Emiratos y Baréin por la paz “y traer esperanza a todos los hijos de Abraham”.

El pueblo de Israel, dijo Netanyahu, sabe “los costos de la guerra” y señaló que por ello se siente muy emocionado por ser parte ahora de un progreso hacia la paz,

Netanyahu manifestó su esperanza de que este progreso lleve eventualmente al fin del conflicto árabe israelí y traiga beneficios económicos para los países.

Al concluir su intervención, Netanyahu citó un salmo de la Biblia referente a la paz y recordó que esta semana el mundo judío celebra Rosh Hashaná y calificó a los acuerdos como una “bendición”.

Posterior a las palabras de Netanyahu, los cancilleres de EAU y Baréin ofrecieron sus respectivos discursos. Mientras el canciller emiratí ofrecía su discurso, en Israel se reportó la activación de la alerta roja ante el disparo de dos cohetes desde Gaza.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.