La Embajada Cristiana celebra 40 años de apoyo a Israel

COMUNIDAD, Israel

Embajada Cristiana en Jerusalem

Por: David Parsons, ICEJ VP & Senior Spokesman

Traducción por: Javier Martínez Rueda, Director de ICEJ México

Este mes, la Embajada Cristiana Internacional Jerusalén está llegando a su 40 aniversario desde que se fundó como ministerio en la primera celebración pública Cristiana de la Fiesta de los Tabernáculos en Septiembre de 1980. La ICEJ se estableció con un claro llamado de las Escrituras a ser un ministerio de consuelo y bendición a la nación restaurada de Israel, basado en el mandato profético de Isaías 40:1-2

“Consuelen, consuelen a Mi pueblo – dice Su Dios. “Hablen con ternura a Jerusalén y díganle que se acabaron sus días tristes y que sus pecados están perdonados. Sí, el Señor le dio doble castigo por todos sus pecados.”

 

Al mirar hacia atrás a las cuatro décadas pasadas, una de las formas notables en que Dios ha utilizado la Embajada Cristiana para consolar al pueblo Judío es a través de la Fiesta misma. Cada año, miles de peregrinos cristianos suben fielmente a Jerusalén para expresar su amor y solidaridad por el estado y el pueblo Judíos. Algunos años se han destacado especialmente por la forma en que han traído consuelo a Israel en tiempos difíciles.

Mientras recordamos algunos de estos momentos muy especiales en la Fiesta, esperamos convencerlo a unirse a nosotros en esta Fiesta Global 2020 en línea.

 

Fiesta en 1980 – La Embajada Cristiana Fundada en Solidaridad con Israel

 

La ICEJ nació en realidad de la primera Fiesta de los Tabernáculos celebrada en Jerusalén en Septiembre de 1980.

Mientras el comité organizador de la Fiesta se preparaba para la reunión ese verano, estalló una tormenta diplomática sobre la declaración del gobierno Israelí de que la Jerusalén reunificada era la capital eterna del estado Judío. Cuando los cristianos se presentaron en Jerusalén para la Fiesta, las últimas 13 embajadas nacionales habían abandonado la ciudad rumbo a Tel Aviv bajo la amenaza de un embargo petrolero Árabe. En respuesta, los organizadores de la Fiesta rápidamente decidieron establecer una expresión permanente de apoyo cristiano a Israel y su reclamo sobre Jerusalén. Para el tercer día de ese festival bíblico de una semana de duración, se ubicó un edificio que sirviera como la nueva “Embajada Cristiana Internacional Jerusalén.” El venerable alcalde de la ciudad, Teddy Kollek, presidió la ceremonia de dedicación, a la que asistieron 1,000 cristianos de 32 naciones. Él la describió como una de las experiencias más conmovedoras de toda su vida. Y el rabino principal de Israel, Shlomo Goren, bendijo a los peregrinos cristianos con el tradicional saludo de la Fiesta del Salmo 118:26: “Benditos los que vienen en el nombre del Señor”.

Fiesta de 1982 – La Fiesta Crece a 5,000 a Pesar de la Guerra con el Líbano

 

Antes de la tercera fiesta en 1982, el evento se trasladó al gran Centro de Convenciones de Jerusalén aunque los líderes de la ICEJ no esperaban una gran multitud, después que estalló la Primera Guerra del Líbano ese verano. Sin embargo, se presentaron unos 5.000 peregrinos cristianos de casi 100 naciones, muchos a última hora, lo que dio un gran estímulo al público Israelí – especialmente en la Marcha de Jerusalén. Los Israelíes venían celebrando la tradicional Marcha por las calles de Jerusalén durante Sucot desde principios de la década de 1970, pero para entonces estaba perdiendo fuerza. De hecho, las FDI dijeron que no tenían presupuesto para llevar tropas a la ciudad para unirse a la Marcha como de costumbre, y la policía de Jerusalén prefirió estar con sus familias durante las fiestas en lugar de ganar horas extras vigilando la Marcha.

Así que los funcionarios de la ciudad estaban dispuestos a cancelar la Marcha de Jerusalén. Sin embargo, una vez que nuestras delegaciones cristianas comenzaron a unirse a la Marcha, volvió a ser una atracción. Y en 1982, con la nación angustiada por los combates en el Líbano y enfrentando fuertes críticas en el extranjero, miles de cristianos amigables, marchando por las calles de Jerusalén en Sucot, llevaron una visión increíblemente alentadora. Desde entonces, la Marcha de Jerusalén se ha convertido en una Fiesta muy popular tanto para los peregrinos cristianos como para los Israelíes.

Fiesta de 1991 – Multitud Récord a Pesar de la Intifada

La primera intifada Palestina estalló a finales de 1987 y para 1991 ya había afectado al turismo en Israel. Además, ese fue el año de la Primera Guerra del Golfo, cuando el dictador Iraquí Saddam Hussein disparó docenas de misiles Scud contra Israel y todos tenían que usar máscaras antigás. Sin embargo, la Fiesta de los Tabernáculos de 1991 atrajo a una multitud récord de casi 8,000 participantes.

La Fiesta se había convertido en el evento turístico anual más grande de Israel – incluso en tiempos de terror y amenazas de cohetes.

Fiesta de 1996 – El Primer Ministro Netanyahu Pronuncia un Mensaje Clave en la Fiesta de la ICEJ

Justo antes de la fiesta de 1996, el Primer Ministro Israelí, Benjamín Netanyahu, había autorizado la apertura del túnel del Muro Occidental a través de una entrada por la Vía Dolorosa. Los líderes Palestinos lo utilizaron como pretexto para incitar protestas violentas, que dejaron muertos a unos 100 Palestinos y a 25 soldados Israelíes. Una vez más, miles de cristianos se presentaron en Jerusalén a la Fiesta, a pesar del estallido de hostilidades. Bajo la creciente presión internacional para cerrar el túnel del Muro Occidental, Netanyahu eligió su aparición en la Fiesta de los Tabernáculos de ese año para anunciar que el túnel de la era Hasmonea permanecería abierto para turistas y los disturbios amainaron rápidamente.

Fiesta del 2000 – Reunión Llena a Pesar del Levantamiento Palestino

A finales de Septiembre del 2000, los líderes Palestinos comenzaron un levantamiento armado contra Israel tras el colapso de las conversaciones de paz de Oslo. A pesar de la furiosa violencia en Israel, miles de valientes cristianos se presentaron en nuestra Fiesta de los Tabernáculos solo unas semanas después, para expresar su solidaridad con Israel. La Embajada presentó al Alcalde Ehud Olmert una petición firmada por más de 120,000 cristianos de más de 100 naciones en apoyo a una Jerusalén unida bajo la soberanía Israelí. El líder de la oposición Israelí Ariel Sharon, a quien muchos culpaban del estallido de la “segunda intifada”, puso fin a dos semanas de silencio de los medios sobre el tema, y se dirigió a los asistentes de la Fiesta para agradecer a los cristianos su apoyo.

“Los consideramos nuestros mejores amigos en todo el mundo”, dijo Sharon.

Fiesta 2002 – Peregrinos Valientes Animan a los Israelitas

La Fiesta de 2002 se celebró durante el punto más alto del levantamiento armado Palestino que había ahuyentado a casi todo el turismo extranjero de Israel. Sin embargo, más de 2,500 cristianos se presentaron a la Fiesta de ese año.

Cuando un terrorista suicida se coló en Jerusalén para atacar a los peregrinos de nuestra Fiesta en la Marcha de Jerusalén, todos los principales medios de comunicación mundiales estaban atentos esperando un incidente terrorista significativo. Pero nuestras delegaciones nacionales marcharon con valentía de todos modos, y la demostración de apoyo y coraje no solo conmovió a los Israelíes, sino que también se ganó el respeto de la prensa mundial.

“Por las calles de Jerusalén, un movimiento poderoso, marchando por el estado Judío”, dijo un reportero de CNN en su cobertura de la Fiesta transmitida a todo el mundo.

Fiesta 2014 – El País Arena Lleno a Pesar de la Guerra de Cohetes con Gaza

La Fiesta de 2014 fue la primera reunión internacional en el nuevo y espacioso País Arena de Jerusalén. El cambio a las instalaciones recién terminadas requería de fe, ya que no había seguridad de si la Arena estaría terminada a tiempo. Además, existía cierta incertidumbre sobre cuántos cristianos acudirían a la Fiesta, ya que hubo una prolongada guerra de cohetes con Hamas en Gaza durante el verano, y cuando

Jerusalén fue también amenazada por primera vez. Pero las multitudes de cristianos vinieron una vez más de todo el mundo para expresar su amor y preocupación por Israel. Ese año, la Embajada recibió en el escenario al presidente Israelí Reuven Rivlin, al presidente del Congreso Judío Mundial Ron Lauder, a 25 parlamentarios pro-Israel de 17 naciones y a 300 soldados de las FDI que acababan de luchar en el conflicto de Gaza.

Estos son solo algunos de los casos en los que la celebración de la Fiesta de la ICEJ resultó ser un consuelo y un aliento oportunos para los Israelíes, incluso cuando los mismos Judíos tenían miedo de visitar su país. Se ha demostrado una y otra vez que no solo somos amigos en los buenos tiempos, sino defensores genuinos y preocupados del estado y el pueblo Judíos.

Sin duda, si Israel permitiera la entrada de invitados extranjeros al país en este momento, miles vendrían a pesar del brote de Coronavirus.

Pero por primera vez, todos tendremos que celebrar la Fiesta por primera vez en nuestros propios países. Sin embargo, puedes “mostrarte en Sion” en esta Sucot, uniéndote en línea a nosotros para la Fiesta Global 2020. Serás bendecido por la experiencia poderosa de predicación y adoración ungida, y nos ayudarás bendecir y consolar a Israel una vez más en esta Fiesta de los Tabernáculos que celebraremos de Octubre 2 al 8.

 

 

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.