Malawi abrirá una embajada en Jerusalem

COMUNIDAD, Israel

Agencia AJN
El país africano de Malawi anunció el fin de semana que abriría su primera misión diplomática en Israel, colocando su dependencia en Jerusalem. La nación de mayoría cristiana del este de África ha tenido relaciones con Israel desde 1964, pero ninguno de los dos países ha abierto una embajada en el territorio del otro.

El viernes, el Presidente de Malawi, Lázaro Chakwera, habló de abrir una embajada en Jerusalén mientras se dirigía al parlamento del país y hablaba de la necesidad de reformar su Ministerio de Asuntos Exteriores. “Las reformas también incluirán una revisión de nuestra presencia diplomática, incluyendo nuestra resolución de tener nuevas misiones diplomáticas en Lagos, Nigeria, y Jerusalem, Israel. Compartiré más detalles sobre esto en un futuro próximo”.

Aunque Chakwera, que llegó a la presidencia en abril de este año, habló de una misión diplomática, se presume que se refiere a una embajada. Si Malawi cumple su promesa, sería el primer país africano en dar este paso.

Chakwera estuvo en Israel el año pasado antes de las elecciones y visitó Jerusalem, incluyendo la Ciudad Vieja y el Muro Occidental.

Hasta la fecha, sólo los Estados Unidos y Guatemala tienen embajadas en Jerusalem, mientras que el resto de las 87 embajadas en Israel están situadas en la zona de Tel Aviv.

El viernes el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Serbia y Kosovo abrirían embajadas en Jerusalem, y también Honduras ha prometido abrir una embajada allí.

El grueso de la comunidad internacional se ha negado a reconocer a Jerusalem como la capital de Israel, sosteniendo que dicho estatus sólo podría ser concedido una vez que se concluya un acuerdo de estatus final para una resolución de dos estados en el conflicto israelí-palestino.

El plan de paz de Trump aclara que Jerusalem es la capital de Israel. Estados Unidos ha presionado para que otros países lo reconozcan trasladando sus embajadas allí.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.