Serbia y Kosovo abrirán embajadas en Jerusalén

COMUNIDAD, Israel

Embajada de EE.UU. en Jerusalén el 18 de octubre de 2018 [Thomas Coex/AFP/Getty Images]

Monitor de Oriente

Israel y Kosovo han acordado establecer lazos diplomáticos y Kosovo, junto con Serbia, abrirá embajadas en Jerusalén, dijo el viernes el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, según informa Reuters.

 

La declaración de Netanyahu se produjo poco después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, hiciera un anuncio similar en Washington, donde se reunió con los líderes de Serbia y Kosovo para acordar la normalización de los lazos económicos entre ellos.

 

“Kosovo será el primer país de mayoría musulmana en abrir una embajada en Jerusalén”, dijo Netanyahu. “Como he dicho en los últimos días – el círculo de la paz y el reconocimiento de Israel se está expandiendo y se espera que se unan más países”.

Sólo dos países, los Estados Unidos y Guatemala, ya han abierto embajadas en Jerusalén. Los palestinos se han opuesto a tales movimientos.

 

El estatuto de Jerusalén es uno de los obstáculos más espinosos para forjar un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos, que con un amplio respaldo internacional quieren como capital a Jerusalén Oriental, capturada por Israel en la guerra de Oriente Medio de 1967.

 

Israel considera que toda la ciudad, incluido el sector oriental que anexó después de la guerra de 1967, es su capital.

 

Israel y los Emiratos Árabes Unidos acordaron el mes pasado normalizar las relaciones diplomáticas en un acuerdo que Trump ayudó a negociar.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.