Tefilá por Chile: Mensaje del Presidente de la CJCh

Chile, COMUNIDAD

“Como ya es una tradición, desde hace más de 10 años que la Comunidad Judía realiza nuestra Tefilá-Oración-por Chile, para expresar nuestros anhelos y buenos deseos en el mes de la patria.

La gratitud es un valor fundamental del judaísmo. Entendemos que todo es un regalo, y reconocerlo permite valorar lo que somos. Conceptos especialmente atingentes hoy donde todos estamos enfrentando difíciles momentos producto de la pandemia y sus consecuencias económicas, sociales y de salud.

Nuestro primer mensaje es para quienes habitamos este Chile diverso, solo unidos podremos ser mejores y capaces de superar cualquier dificultad. Ya nuestro país ha sido ejemplo de superación, resiliencia y fortaleza. Debemos mirar nuestras semejanzas, la riqueza compartida de diversas procedencias, orígenes étnicos, pertenencia religiosa, orientación sexual, o de género, que es lo que nos hace un país mejor, porque un Chile mejor es más empático, respetuoso y amable.

Hoy pedimos por nuestras autoridades. Estamos en un momento único de nuestra historia, no solo por la pandemia y la crisis social iniciada el pasado octubre, sino también, porque durante los próximos meses estaremos inmersos en nuevos procesos democráticos que nos demandarán pensar en el Chile que queremos para las futuras generaciones.

Creemos en una patria que crezca en diversidad y respeto, donde haya espacio para todas las voces y consagrar el diálogo como único modo de resolución de diferencias entre seres humanos iguales en dignidad y derechos.

Para ello debemos contar con una Ley que condene la incitación al odio y la violencia para poder expresarse en el marco de la legalidad y el respeto. Estimamos también que se debe reformular la actual ley contra la Discriminación y hacerla más robusta, inclusiva, colectiva y diversa.

Nos preocupa la exacerbación de los discursos de odio. Nos duelen los sentimientos anti judíos, el resurgimiento del antisemitismo y el anti sionismo, ya que como pueblo judío nos une una relación milenaria con el Estado de Israel. También nos duele, porque un clima de odio y discriminación, no dignifica a nuestro Chile.

Nuestro país tiene la madurez necesaria para ir un paso más allá en esta tarea, y sumarse a la declaración de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA) sobre antisemitismo, tal como ya ha sido adoptada por más de 35 países. Más aún, tenemos la certeza de que nuestro Chile tiene el suficiente respaldo internacional, como para sumarse a todos aquellos estados democráticos que han declarado a Hezbollah como grupo terrorista. Autor, entre otros, del atentado a Amia que este año tuvimos la triste ocasión de conmemorar sus 26 años sin justicia.

Ha sido un año de grandes aprendizajes y también entrañables pérdidas, hace un par de meses partió Don José Zalaquett, uno de los más grandes abogados defensores de los Derechos Humanos de Chile gran amigo del pueblo judío, quien escribió parafraseando a Montesquieu “Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa» y tal vez este sea el año más significativo de la última década, para reflexionar sobre la justicia y construir juntos un país de mayor equidad.

Este 2020 también se conmemoran los 91 años del natalicio de Ana Frank, quien escribió ‘¡No me mantendré en la insignificancia, tendré un lugar en el mundo y trabajaré para mis semejantes!’, y ese-junto al precepto judío de tikun olam que significa aportar al mundo, es el que nos ha guiado este año para ir en ayuda de nuestros compatriotas de Arica a Tierra del Fuego, y empatizar en que todos debemos aportar, solidarizar y esforzarnos por construir una sociedad más equitativa. Por eso, es que nuestro compromiso es continuar aportando a nuestro país, y ser también un puente para ofrecer a Chile la mejor expertiz del Estado de Israel en amplios ámbitos como salud, ciencia, tecnología, agua, ciberseguridad, agricultura, desarrollo sostenible, entre tantos otros.
Esperamos que las bendiciones, con ocasión del mes de la patria, vertidas en esta ceremonia, como en las se realizarán en las de los diversos sectores, credos y religiones, iluminen a nuestras autoridades con fortaleza y sabiduría, para continuar conduciendo los destinos de nuestro país por la senda del bienestar, la felicidad, la justicia y la paz.

Gracias a todos por acompañarnos, buenas tardes”.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.