Tefilá por Chile: Saludo del Presidente de la República

Chile, COMUNIDAD

“Agradezco sinceramente a la Comunidad Judía por esta invitación a participar de la ceremonia de la Tefilá por Chile, que este año-con motivo de la pandemia- la celebramos de forma diferente ya que lo estamos haciendo de forma virtual. Sin embargo, su significado profundo es el mismo porque su valor y transcendencia permanecen inalterables.

Tuve el honor de participar en la primera Tefilá Por Chile el año 2010, cuando estábamos celebrando el bicentenario de nuestra independencia, eso fue durante nuestro primer gobierno. Desde entonces, la Comunidad Judía ha celebrado este encuentro de oración por Chile que ya forma parte de nuestras tradiciones de fiestas patrias, junto a las ceremonias-en que católicos y evangélicos- agradecemos a Dios por este maravilloso país y oramos por nuestro pueblo.

La relación del pueblo judío con Chile, se remonta al momento mismo del descubrimiento de nuestro país, el año 1536 por Diego de Almagro, en cuya expedición se encontraba el Teniente General, Rodrigo de Orgoñoz, el primer judío en llegar a nuestra tierra. Desde entonces Chile y el nuevo mundo hemos sido destino de muchos judíos, que buscaron y encontraron refugio de las persecuciones y de los horrores de la guerra que sufrían en otras latitudes.

Los chilenos nos sentimos muy orgullosos de haber sido el asilo contra la opresión, y también el hogar de miles de judíos que eligieron nuestro país para iniciar una nueva vida.
Agradecemos sinceramente el enorme aporte que la Comunidad Judía ha realizado al progreso espiritual y material de nuestra historia. También compartimos la pasión por la libertad, el amor por la paz, el compromiso con la solidaridad, y la valoración de la familia como la primera escuela de formación de nuestros niños y de nuestros jóvenes.

También en Chile hemos conocido los amargos frutos de la violencia, el odio y la intolerancia. Por eso ambos pueblos compartimos un anhelo, el anhelo de construir una sociedad más justa, más libre, más diversa y más respetuosa. En que todos podamos desarrollar los talentos que dios nos dio, vivir en paz y buscar la felicidad junto a nuestros seres queridos.

En esta décima Tefilá (sic) por Chile, oremos juntos a Dios, por nuestros pueblos y para que llegue la tan anhelada paz en el Medio Oriente, y para que en Chile y el mundo entero podamos enfrentar y superar las pandemias que hoy enfrentamos. Que tengan una muy feliz Tefilá”

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.