Tel Aviv aspira a ser la primera ciudad del mundo con una red de rutas que cargan autos eléctricos desde el asfalto

Ciencia y Tecnología, COMUNIDAD

Agencia AJN

La Municipalidad de Tel Aviv-Jaffa anunció el lunes que está en camino de convertirse en la primera ciudad del mundo en desplegar carreteras inteligentes que pueden cargar los vehículos eléctricos a medida que avanzan, con un proyecto piloto destinado a probar un sistema de transporte público eléctrico.

El proyecto piloto en Tel Aviv, que comenzará en un par de meses, verá un tramo de recarga de 600 metros (poco menos de 2.000 pies) construido bajo la ruta de autobús de dos kilómetros (1,25 millas) entre la Estación de Ferrocarriles de la Universidad de Tel Aviv y la Terminal Klatzkin en Ramat Aviv. El vehículo que se cargará será un autobús eléctrico con una batería especial, dijo la ciudad.

La tecnología proviene de una empresa israelí, ElectReon, con sede en el poblado norteño de Beit Yannai.

En Suecia, ElectReon ha instalado un tramo eléctrico de 1,6 kilómetros usado por un autobús y un camión en la ruta de 4,1 kilómetros entre el aeropuerto y el centro de la ciudad de Visby en la isla de Gotland.

A finales de este año, la compañía instalará el primer sistema de carreteras eléctricas inalámbricas en Alemania, en Karlsruhe, en el suroeste del país.

Si el piloto de Tel Aviv tiene éxito, más carreteras serán equipadas con la tecnología, haciendo de Tel Aviv-Jaffa la primera ciudad del mundo en desplegar ampliamente esta modalidad de transporte. La municipalidad dijo que planea examinar la posibilidad de añadir otros medios de locomoción a las carreteras eléctricas, como camiones de distribución y vehículos privados y autónomos.

Con el objetivo de reducir la contaminación del aire, la carretera eléctrica elimina la necesidad de estaciones de recarga. Según el sitio web de ElectReon, se coloca un sistema de bobinas de cobre bajo el asfalto para transferir la energía de la red eléctrica a la carretera y gestionar la comunicación con los vehículos que se aproximan. Se instalan receptores en el suelo de los vehículos para transmitir la energía directamente al motor y a la batería mientras los vehículos están en movimiento.

El sistema permite que las baterías de los autobuses eléctricos sean más pequeñas, liberando más espacio para los pasajeros, utilizando las carreteras existentes y ahorrando tiempo, ya que los vehículos no tienen que detenerse para cargarse.

“La construcción de carreteras eléctricas en Tel Aviv-Jaffa tendrá un gran impacto”, dijo una declaración municipal, “desde la mejora de la calidad del aire en beneficio de los residentes y visitantes, hasta la introducción de una solución de transporte avanzada para el mundo que sitúa al Estado de Israel como líder mundial en este campo”.

Ron Huldai, alcalde de Tel Aviv-Jaffa, dijo: “Estamos trabajando constantemente para reducir la contaminación del aire en la ciudad, y nuestro plan de acción estratégico para prepararnos para el cambio climático ha colocado la lucha contra la contaminación en el primer lugar de la agenda ambiental del municipio. Si el piloto tiene éxito, evaluaremos – junto con el Ministerio de Transporte – su expansión a otros lugares de la ciudad”.

Oren Ezer, CEO de ElectReon y socio fundador, dijo: “Este es un paso muy importante en la implementación de la tecnología de carreteras eléctricas y estamos encantados de que la primera ruta pública eléctrica se esté estableciendo en Tel Aviv – líder global en el campo de la innovación y el transporte inteligente”.

En otro paso hacia la reducción de la contaminación del aire, Huldai y la Ministra de Protección Ambiental Gila Gamliel acordaron en agosto convertir la ciudad en una Zona de Bajas Emisiones.

Durante la primera etapa, se estima que se prohibirán unos 40.000 vehículos diesel (sin incluir los coches privados) a menos que tengan filtros, cuya instalación subvenciona el Ministerio de Medioambiente, según un comunicado conjunto en su momento.

En una etapa posterior, las restricciones se harán más estrictas en varias áreas de la ciudad para mantener fuera a cerca de dos millones de vehículos que no cumplen con las avanzadas normas europeas de contaminación. Una zona como esta existe en el centro de Londres.

En un futuro más lejano, las zonas se destinarán únicamente a los vehículos eléctricos.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.