Científicos israelíes afirman tener tratamiento con anticuerpos contra el coronavirus

Ciencia y Tecnología, COMUNIDAD

Científicos israelíes afirman tener tratamiento con anticuerpos contra el coronavirus

Doctora Natalia Freund, investigadora de la Universidad de Tel Aviv. (TAU)

 

Ynet – Adaptado por Adrián Olstein|

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv dieron a conocer esta semana que identificaron una combinación de anticuerpos contra el COVID-19 que puede servir como medicamento para pacientes que padecen la enfermedad y como tratamiento preventivo para poblaciones de alto riesgo. El cóctel de anticuerpos se probará en ensayos clínicos durante los próximos meses.

 

El tratamiento fue desarrollado por la doctora Natalia Freund y el estudiante de doctorado Michael Mor en el Laboratorio de Investigación de Anticuerpos Humanos de la Facultad de Medicina y está siendo revisado por la revista médica PLOS Pathogens.

.

Según informaron, su investigación también mostró que los pacientes con COVID-19 asintomáticos o con síntomas leves desarrollaron una reacción de anticuerpos menor y, por lo tanto, pueden contraer la enfermedad nuevamente.

Por el contrario, los pacientes gravemente enfermos analizados en el estudio desarrollaron anticuerpos que neutralizan al virus y probablemente los protejan de una reinfección, sostuvieron los investigadores.

La doctora Freund y su equipo secuenciaron miles de anticuerpos producidos en los cuerpos de pacientes israelíes con COVID-19. A partir de eso pudieron aislar y caracterizar seis anticuerpos provenientes de la sangre de dos pacientes gravemente enfermos. Luego demostraron que la combinación de tres anticuerpos en simultáneo es efectiva contra el COVID-19, proporcionando inmunidad natural.

Laboratorio de coronavirus en Or Yehuda. (AFP)

Los investigadores encontraron que la capacidad de la sangre para neutralizar al virus proviene de diversos tipos de anticuerpos que atacan al mismo tiempo y la mezcla. «Dado que los anticuerpos son naturales y permanecen de manera estable en la sangre, una inyección de ellos puede proteger contra el COVID-19 durante varias semanas, o incluso meses», dice Freund.

 

“Nuestra visión es que en el futuro, el cóctel se utilizará para tratar a los pacientes con COVID-19, como fue el caso del cóctel experimental administrado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, o como medida preventiva para poblaciones de alto riesgo y personal médico, hasta que suceda la tan esperada llegada de la vacuna. Esta combinación de anticuerpos fue desarrollada de forma natural por el sistema inmunológico de los pacientes, lo que significa que probablemente sea seguro para su uso”, expresaron los investigadores.

La investigación comenzó en abril de 2020, poco después de que la pandemia llegara a Israel. La doctora Freund y su equipo estudiaron a 18 de los primeros pacientes con COVID-19 de Israel.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.