Estados Unidos insta a Arabia Saudita a la normalización con Israel

COMUNIDAD, Medio Oriente

Agencia AJN

El Secretario de Estado de los Estados Unidos Mike Pompeo instó el miércoles a Arabia Saudita a reconocer a Israel, en lo que sería un gran impulso para el estado judío en medio de la normalización con otros dos reinos árabes del Golfo.

 

Bahrein, que coordina estrechamente su política exterior con Arabia Saudita, y los Emiratos Árabes Unidos firmaron el 15 de septiembre los llamados Acuerdos de Abraham con Israel en la Casa Blanca.

 

Al reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores saudí, el Príncipe Faisal bin Farhan, Pompeo señaló que el acuerdo “contribuyó en gran medida a nuestros objetivos compartidos de paz y seguridad regional”. “Reflejan una dinámica cambiante en la región, en la que los países reconocen con razón la necesidad de la cooperación regional para contrarrestar la influencia iraní y generar prosperidad”, dijo Pompeo.

 

“Esperamos que Arabia Saudita también considere la posibilidad de normalizar sus relaciones”, manifestó el funcionario, quién también aprovechó para agradecer a los saudíes por “la ayuda que han proporcionado en el éxito de los Acuerdos de Abraham hasta ahora”. Este último punto hace referencia al permiso de los árabes otorgado para que la delegación israelo-estadounidense pudiese atravesar su espacio aéreo por primera vez.

 

El presidente de EE.UU. Donald Trump ha destacado la normalización árabe con Israel como un logro importante mientras busca otro mandato en las elecciones del 3 de noviembre, con su base cristiana evangélica apoyando ampliamente al estado judío.

 

Trump dijo el mes pasado que también esperaba que Arabia Saudita reconociera a Israel “en el momento oportuno”.

 

Los reinos árabes del Golfo han encontrado una causa común con Trump en su línea ofensiva contra su rival regional, Irán.

 

Pompeo dijo que Estados Unidos “apoya un robusto programa de venta de armas a Arabia Saudita”, diciendo que el esfuerzo ayuda a “proteger a sus ciudadanos y mantener empleos estadounidenses”.

 

En una controvertida medida que desencadenó una investigación interna, Pompeo citó el año pasado una crisis con Irán para evitar que el Congreso impulsara 8.000 millones de dólares en ventas de armas a Arabia Saudita.

 

Los legisladores de todos los partidos han quedado consternados por el elevado número de víctimas civiles, incluida la destrucción de escuelas y hospitales, en la campaña de Arabia Saudita contra los rebeldes houthis apoyados por Irán en Yemen.

 

Pompeo también anunció que los Estados Unidos habían adquirido un terreno de 26 acres (10,5 hectáreas) para construir una nueva embajada estadounidense en Riad.

 

Además de las misiones estadounidenses en Jeddah y Dhahran, los Estados Unidos están gastando más de mil millones de dólares en la construcción diplomática en el reino árabe, dijo Pompeo.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.