Funcionarios israelíes y libaneses sostienen las primeras negociaciones fronterizas después de30 años

COMUNIDAD, Medio Oriente

Funcionarios israelíes y libaneses se sentaron este miércoles por la mañana en la misma sala, o tienda de campaña, para ser exactos, para las negociaciones de fronteras marítimas indirectas en lo que se ha llamado un logro “histórico” con el potencial de traer más estabilidad y prosperidad a la región.

Sin embargo, ambos países enfatizaron que las conversaciones, que tuvieron una duración de casi dos horas, tienen como objetivo simplemente resolver una disputa de una década sobre la delimitación exacta de las aguas territoriales de cada uno en un área que puede contener reservas de gas natural submarino, y no presagiar negociaciones de paz o un proceso de normalización.

La próxima ronda de conversaciones está programada para el 28 de octubre, dijeron las autoridades.

La reunión, una rara interacción oficial entre Líbano e Israel, que no tienen relaciones diplomáticas, fue organizada por Naciones Unidas y mediada por Estados Unidos. La sesión se llevó a cabo en una carpa abierta en la sede de la fuerza de paz de la ONU en Naqoura, a tan sólo unos 200 metros al norte de la frontera israelí-libanesa.

Las expectativas con respecto a las negociaciones “deben ser realistas”, dijo el lunes el ministro de Energía, Yuval Steinitz. “No estamos hablando de conversaciones de paz o negociaciones sobre normalización, sino del intento de solucionar un problema técnico-económico que desde hace una década nos impide desarrollar los recursos naturales del mar en beneficio de los pueblos de la región.”

Las conversaciones apuntan a resolver “un problema bien definido y limitado en relación con esas aguas territoriales”, agregó Steinitz.

Las conversaciones verán a la delegación libanesa hablando a los israelíes a través de funcionarios de la ONU y de Estados Unidos, dijeron fuentes antes de la sesión. Los negociadores libaneses no tienen la intención de hablar directamente con sus homólogos israelíes a pesar de que las partes se sentarán en la misma sala, según un informe de la semana pasada.

Funcionarios estadounidenses han dicho que las conversaciones entre Israel y el Líbano sobre la frontera terrestre se llevarán a cabo en una “vía separada”.

Los funcionarios en Jerusalén enfatizaron que las conversaciones de ninguna manera deben confundirse con el comienzo de un proceso de normalización similar a los de los Emiratos Árabes Unidos o Bahrein.

El martes, un alto funcionario del Ministerio de Energía dijo que el desacuerdo en discusión entre Jerusalem y Beirut era pequeño y expresó un optimismo cauteloso acerca de resolverlo rápidamente.

“Si la otra parte llega a las conversaciones con un enfoque pragmático, espero que podamos resolver la disputa y avanzar en un corto período de tiempo: semanas, meses”, dijo el funcionario a periodistas diplomáticos en una sesión informativa, hablando con la condición de anonimato.

Por DF/RJ

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.