Israel y Baréin firman acuerdo para establecer relaciones diplomáticas

COMUNIDAD, Medio Oriente

Enlace Judío México e Israel
Israel y Baréin firmaron este domingo un acuerdo para establecer relaciones diplomáticas entre ambos países, informó el sitio Walla! News.

En una ceremonia realizada en la ciudad de Manama, capital de Baréin, una declaración conjunta que fija el establecimiento de lazos diplomáticos entre las naciones fue firmada por funcionarios del Estado judío y el país árabe.

 

Por parte de Israel participaron el director general del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Alon Ushpiz, así como el presidente del Consejo de Seguridad Nacional, Meir Ben-Shabbat.

En tanto que por parte del reino de Baréin estuvo presente su canciller, Abdulatif bin Rashid al Ziyani. La delegación israelí fue acompañada por el secretario de Estado de EE. UU., Steve Mnuchin, y Avi Berkowitz, representante de Trump para negociaciones internacionales.

Además de la declaración conjunta, se firmaron ocho memorandos de entendimiento en diversas materias, como visado, aviación, agricultura e inversiones, entre otras.

Durante una intervención durante la ceremonia, al Ziyani afirmó que su país decidió firmar estos acuerdos con el Estado judío, porque creen “en la coexistencia y en la reconciliación”.

No obstante, remarcó que como parte de una paz general en la región, las negociaciones entre Israel y los palestinos deben de reanudarse para lograr una solución de dos Estados a su conflicto.

Por su parte, Ben-Shabbat calificó este acto como “una buena señal de un comienzo prometedor” y como el “primer paso oficial para estrechar las relaciones”. El funcionario agradeció la cálida bienvenida ofrecida por Baréin.

 

Tras la ceremonia de firma, el canciller de Israel, Gabi Ashkenazi, comunicó a su homólogo el deseo de su gobierno de abrir una embajada en Manama.

Según Walla! News, el documento firmado este domingo por Israel y Baréin es un paso intermedio entre la declaración de paz firmada por ambos países el pasado 15 de septiembre en la Casa Blanca, y un tratado de paz en forma y total aún por redactarse, como el que Jerusalén ya tiene con Emiratos Árabes Unidos.

La Oficina del Primer Ministro de Israel comunicó que poco antes de la firma de los documentos, Benjamín Netanyahu se comunicó con al Ziyani y con el secretario Mnuchin.

El primer ministro aseguró que con esta firma Israel está avanzando la paz “a pasos agigantados” y celebró el aterrizaje del primer vuelo de la aerolínea El Al en Baréin, que llevó a la delegación israelí.

La comitiva israelí también incluyó a siete directores de varios ministerios del gobierno de Israel, que se dedicaron a mantener conversaciones con sus homólogos de Baréin sobre los acuerdos de cooperación.

Las delegaciones israelí y estadounidense también fueron recibidas por el vice primer ministro de Baréin, Mohammed bin Mubarak al Jalifa, de acuerdo con la agencia estatal de noticias de Baréin.

Mohammed bin Mubarak al Jalifa celebró la llegada de la delegación israelí y aseguró que su país ve este proceso de paz como un paso esencial para ampliar las relaciones de los pueblos de la región y generar un beneficio para todos.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.