Israel comenzará en noviembre a probar en humanos su vacuna para COVID-19

Ciencia y Tecnología, COMUNIDAD

Enlace Judío México e Israel

El Instituto de Investigación Biológica de Israel (IIBI) anunció este domingo que a partir de la próxima semana comenzará con los ensayos en humanos con su propuesta de vacuna para COVID-19, que lleva el nombre de Brilife.

“Este es un día de esperanza para los ciudadanos de Israel”, dijo el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz. “Hace apenas dos meses, recibí la primera dosis de la vacuna. Hoy ya contamos con 25,000 dosis de vacunas.

 

“Me gustaría agradecer a las decenas de investigadores que trabajaron día y noche en esta misión nacional. En este período complejo, ustedes son la unidad que allana el camino para los ciudadanos de Israel”, señaló el funcionario.

El director del IIBI, Shmuel Shapira, agregó que esta es una “etapa importante y crucial” en el desarrollo de la vacuna.

“Tengo confianza en nuestra vacuna, creo en ella y en la capacidad de los científicos del instituto que la desarrollaron”, dijo.

El ensayo en humanos de Fase 1 durará varios meses y se llevará a cabo con 80 voluntarios de entre 18 y 55 años en el Centro Médico Sheba y los Hospitales Hadassah de Israel, de acuerdo con el periódico The Jerusalem Post.

Los ensayos con humanos en Israel comenzarán el 1 de noviembre con dos voluntarios. Dependiendo de sus respuestas, los otros 80 recibirán gradualmente la propuesta de vacuna: 40 personas en cada centro médico. Cada voluntario recibirá una inyección, pero algunos recibirán un placebo.

Cada voluntario será monitoreado durante el transcurso de tres semanas para determinar si hay efectos secundarios causados por la vacuna. Los investigadores también examinarán si los voluntarios desarrollan anticuerpos contra el coronavirus.

 

Cuando se complete la Fase 1, si tiene éxito, comenzará la Fase 2, probando la vacuna en 960 voluntarios sanos mayores de 18 años en Israel.

Se espera que la Fase 2 comience en diciembre en los centros médicos de todo Israel. Esa fase está destinada a completar las pruebas de seguridad y determinar las dosis correctas, así como para continuar midiendo la efectividad.

Finalmente, si las dos primeras fases tienen éxito, en abril o mayo de 2021 se iniciará un ensayo de Fase 3 con 30,000 voluntarios de Israel. Esta es la etapa final y, una vez completada, se puede aprobar la vacuna y se puede vacunar a la población contra el virus.

La vacuna desarrollada por el IIBI se basa en un método de vacunación bien conocido, dijo el instituto. Lo nuevo es el uso de un virus de la estomatitis vesicular (VSV), un tipo de virus que no causa enfermedades en los seres humanos.

A través de la ingeniería genética, se hacen unir proteínas al virus VSV para formar las “púas” de proteínas del coronavirus que el cuerpo identifica como las del SARS-CoV-2. Como resultado, el cuerpo produce anticuerpos en su contra.

Como parte de su preparación científica ante potenciales pandemias, el IIBI ha adquirido y establecido una infraestructura nacional para la identificación rápida de patógenos epidémicos y desarrolló herramientas para la planificación rápida de vacunas en respuesta a los brotes.

Se han implementado modelos animales para probar la seguridad y eficacia de vacunas y tratamientos, y se ha desarrollado y establecido nueva infraestructura para una producción rápida y eficiente, que asciende a millones de vacunas, bajo estrictas condiciones regulatorias.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.