Israel da un paso hacia el casamiento civil

COMUNIDAD, Israel

Casamiento civil de una pareja israelí en Chipre. (AFP )
Kobi Nachshoni – Adaptado por Tom Wichter|
¿Se abre una posibilidad para el casamiento civil en Israel? A partir de las demandas de parejas que no quieren casarse por vía religiosa y hoy no pueden hacerlo en el extranjero debido al coronavirus, Noruega ofreció sus oficinas diplomáticas para casar a ciudadanos israelíes.
La oferta noruega incluye la posibilidad de celebrar casamientos en su embajada en Tel Aviv y en su misión diplomática en Jerusalem, e implica un avance para un reclamo histórico de sectores seculares que no se sienten identificados con las instituciones religiosas, las únicas habilitadas para realizar bodas de manera oficial.

Muchos países aceptan casamientos de ciudadanos extranjeros y atraen a numerosas parejas israelíes que buscan el casamiento civil. Chipre es el destino más popular para este objetivo. Al momento del regreso a Israel estos casamientos son reconocidos oficialmente.
Hace tres meses, en el contexto del cierre de fronteras por el coronavirus, en la Knesset se discutió de qué manera se iba a encontrar una solución a los cientos de israelíes que querían casarse en el extranjero pero no podían viajar. Miki Haimovich, presidente del Comité del Interior del parlamento, elevó un pedido al Ministerio de Relaciones Exteriores para que elabore una lista de los países dispuestos a ofrecer sus embajadas, y este jueves se conoció la respuesta positiva de Noruega.

Si bien a primera vista no hay ningún impedimento legal para la implementación de esta medida, debido a la sensibilidad del tema desde Oslo pidieron el visto bueno del gobierno para la celebración de estas bodas en Tel Aviv o Jerusalem, pero dentro de territorio reconocido internacionalmente como noruego.
Haimovich elevó el tema al Fiscal General y a Aryeh Deri, ministro del Interior y líder del partido ultraortodoxo Shas. “Tras el anuncio de la embajada de Noruega, pido al Fiscal General y al Ministro del Interior que aprueben el procedimiento y permitan el cumplimiento de este derecho básico para parejas que sufren tanto dolor”, expresó la parlamentaria.

Miki Haimovich encabeza el comité que discute el tema y pidió al gobierno que acepte la oferta noruega. (Moti Kemji)
“En una democracia este derecho fundamental no debe ser negado a ningún ciudadano, especialmente en un momento difícil en el que muchas personas atraviesan dificultades económicas, de salud y mentales”, agregó Haimovich, cuyo comité continuará discutiendo esta propuesta el próximo lunes.

Por su parte, Sharen Haskel presentó un proyecto de ley que obliga a las autoridades israelíes a reconocer este tipo de bodas, para garantizar que esta nueva modalidad de casamientos civiles no pueda ser sometida a consideraciones políticas.

 

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.