El nuevo mundo árabe: Ya no estamos unidos contra Israel

COMUNIDAD, Medio Oriente, Opinión

AP / Alex Brandon

 

Durante muchos años, se ha aceptado comúnmente que existe un “mundo árabe” unificado contra Israel. Ese mundo tiene una institución unificadora en la Liga Árabe, un órgano de liderazgo en la Cumbre Árabe, y una agenda más o menos unitaria centrada en el deseo de ver desaparecer a Israel y que un Estado palestino ocupe su lugar.

 

 

Ese último elemento ahora pertenece al pasado. Desde hace varios años, el llamado “mundo árabe” ha dejado de ser lo que era. Lo que existe hoy en día son dos coaliciones hostiles que luchan entre sí con gran tenacidad y sin sensibilidad por las bajas que sufren en ambos lados.

 

Una de estas coaliciones está formada por Irán, Irak, Siria, Líbano, Yemen, Qatar y Gaza, y está apoyada desde el exterior por Turquía, Rusia y China. Contra ella se encuentra una coalición de oposición formada por Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Egipto, Jordania, Marruecos, Sudán e Israel, apoyada desde el exterior por los EE.UU. El resto de los Estados árabes se encuentran en algún lugar entre las coaliciones.

 

Israel ha sido añadido a la coalición de Arabia Saudita porque – y sólo porque – ha demostrado en los últimos años que es el único país del mundo capaz de infligir, una y otra vez y con una frecuencia media de una vez por semana, severos golpes a una fuerza iraní o a una milicia pro-iraní en Siria. La coalición saudita ha observado con interés que, con excepción de un solo caso, Teherán parece temer devolver los golpes a Israel. Así pues, Israel está disuadiendo eficazmente a Irán.

 

 

A modo de comparación, recuerden que en septiembre de 2019, Irán atacó las instalaciones saudíes de producción de petróleo y paralizó una parte considerable de la industria petrolera del reino. ¿Hemos oído hablar de una respuesta saudí? De hecho, ¿hemos oído hablar de una respuesta de algún país a los ataques del Irán a los petroleros en el Golfo Pérsico o el Mar Rojo? ¿Es Riad capaz de disuadir a Teherán ahora que el ejército saudí ha fracasado en su intento de destruir a los houthis en Yemen?

 

En la situación actual, con Irán coleccionando países árabes como si fueran ropa vieja, Israel -que en el pasado se consideraba “el problema”- se ha convertido en parte de la solución. Resulta que hay cosas más importantes para algunos países que la resolución del “problema palestino”. Esto significa que los mayores perdedores de la profunda división en el mundo árabe son los palestinos, y con ellos todos los que creían que Israel sería percibido como el enemigo final de los árabes hasta que el problema se resolviera a satisfacción de los palestinos. Ahora que el “mundo árabe”, tal como se construyó una vez, ha dejado de existir, el “problema de Israel” se ha convertido en una cosa del pasado.

 

Hay varias razones para la marginación de la cuestión palestina. La primera es la escalada del problema iraní hasta el nivel de una amenaza existencial, mientras que el problema israelí-palestino no es una amenaza existencial para nadie. La segunda es el comportamiento de los palestinos a lo largo de los años, y en particular en los últimos años. Los residentes de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos recuerdan bien que Yasser Arafat apoyó a Saddam Hussein cuando éste se hizo cargo de Kuwait en 1990. Los saudíes también están enojados porque los palestinos violaron el Acuerdo de la Meca de febrero de 2007, que se suponía que pondría fin a la división entre Fatah y Hamas. (Hamas es una rama de la Hermandad Musulmana, el némesis de los saudíes.) También están indignados porque los palestinos están dispuestos a aceptar la ayuda de Irán.

 

 

Mientras tanto, hay procesos profundos en marcha. La joven generación de árabes no experimentó la “nakba palestina” y no es parte de su memoria histórica. La “Primavera Árabe”, que precipitó el colapso de los regímenes y las economías y el surgimiento del Estado Islámico, sumió a millones de árabes en una gran angustia y en una emigración masiva para llevar una vida de refugiados, pobreza y sufrimiento lejos de casa. La creencia de los palestinos de que esos árabes deberían luchar por la “liberación de Palestina” no es una de sus principales preocupaciones.

 

En cuanto a la conducta de los palestinos, he aquí un caso interesante. Uno de los críticos más duros de Israel es Jamal Rian, el cerebro de Al Jazeera y su principal presentador de noticias. Nació en Tulkarem, se trasladó a Jordania y se convirtió en un destacado activista de la Hermandad Musulmana. Recientemente se ha revelado que el padre de Rian era un comerciante de tierras que, antes del establecimiento de Israel, vendió grandes extensiones de tierra a los judíos. ¿Qué árabe quiere ser un “tonto” y luchar contra Israel para liberar para Jamal Rian las tierras que su padre vendió a los judíos, una transacción que no perjudicó exactamente a su hijo financieramente?

 

Otro factor que va en contra del espíritu palestino es el enorme aumento del uso de las redes sociales. Hoy en día, cualquier árabe puede ver la verdad sobre Israel sin necesidad de depender exclusivamente de los medios de propaganda de su gobierno para obtener información. La traducción automática le permite “leer” sitios web en hebreo, incluso si no entiende una palabra de hebreo. Esto hace mucho más difícil para los palestinos seguir vendiendo “el problema” como antes. De hecho, muchos árabes ahora escriben mal intencionadamente “el problema” de manera que expresan desprecio por él.

 

El mundo árabe de 2020 difiere del de 2000 en muchos aspectos. No es el ilusorio “nuevo Oriente Medio” previsto por Simón Peres, sino todo lo contrario: una región violenta, fracturada, plagada de Estados fallidos y afligida por la matanza masiva. Pero estos desafortunados acontecimientos trabajan a favor de Israel. Es cierto que todavía hay odio entre los árabes por los judíos y el objetivo de que el Estado judío debe ser combatido, y todavía hay cientos de miles de cohetes rodeando y amenazando a Israel. No obstante, la tendencia es clara.

 

La paz y la normalización entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein significa el colapso de las viejas teorías, lo que permite que el Estado judío sea aceptado como miembro, y no como enemigo, de la coalición “de derechas”.

 

El Tte. Cnel. (res.) Dr. Mordechai Kedar es investigador asociado principal del Centro de Estudios Estratégicos Begin-Sadat. Sirvió durante 25 años en la inteligencia militar de las FDI, especializándose en Siria, el discurso político árabe, los medios de comunicación árabes, los grupos islámicos y los árabes israelíes, y es experto en la Hermandad Musulmana y otros grupos islamistas.

 

Una versión de este artículo fue publicada originalmente por Makor Rishon y el BESA Center.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.