Twitter copia a Facebook y prohibirá publicaciones que nieguen el Holocausto

COMUNIDAD, Mundo Judío

James Spiro, Calcalist – Adaptado por Rubén Pereyra

Twitter anunció que eliminará los tweets y publicaciones que «nieguen o menoscaben» el Holocausto. La noticia llegó apenas unos días después de que Facebook anunciara que eliminaría las publicaciones cuyo contenido promueva la negación del Holocausto.

 

«Condenamos enérgicamente el antisemitismo, y la conducta de odio no tiene absolutamente ningún lugar en nuestro servicio», informó un portavoz de Twitter en un comunicado. «También contamos con una sólida política de ‘glorificación de la violencia’ y tomamos medidas contra el contenido que glorifica o elogia los actos históricos de violencia y genocidio, incluido el Holocausto», añadió.

La medida se dio a conocer después de que se ejerciera una fuerte presión sobre las empresas de redes sociales para abordar el aumento del antisemitismo en sus plataformas. Facebook, que declaró públicamente cómo intenta «lograr el equilibrio adecuado» entre la libertad de expresión y mantener a las personas a salvo, finalmente prohibió la negación del Holocausto, pero sólo después de haber recibido una gran presión.

En agosto, un estudio del Instituto de Diálogo Estratégico (ISD) encontró varios casos en que el término ‘HoloHoax’ se publicó en las redes sociales. El término, que se utiliza como hashtag para cuestionar la validez del Holocausto, se publicó 19.000 veces en Twitter, en comparación con otras 9.500 veces en Youtube y 2.300 veces en Reddit.

 

Al conocer la noticia, el rabino Cooper, del Centro Simon Wiesenthal, opinó que era una “victoria significativa ya que Twitter sigue a Facebook al prohibir la negación del Holocausto. El SWC espera que otros gigantes de las redes sociales sigan su ejemplo. Ahora, Twitter debería expulsar al ayatolá Khamenei, que busca el genocidio y patrocina el terrorismo, desde las plataformas multilingües de Twitter».

Twitter y Facebook no son las únicas plataformas que han tenido problemas en cuanto a cómo abordan el antisemitismo y el extremismo. El profesor Gabriel Weimann, autor de Difundir el odio en TikTok, explicó que «cuando se lucha contra la incitación, el odio, el extremismo o el terrorismo en línea, un paso o una medida no son suficientes. Las contramedidas deberían implicar más que pedir a los operadores que censuren el contenido «.

El profesor Weimann sugirió que se necesita una combinación de «varias» medidas para reducir el antisemitismo y otras actividades extremistas en línea. Estas medidas incluyen campañas activas, mejorar la educación e incluso crear empresas conjuntas entre los sectores público y privado para ayudar a desarrollar plataformas más seguras.

 

El movimiento de estos gigantes de las redes sociales, para finalmente abordar las publicaciones antisemitas, se produjo luego de un incremento de los ataques antisemitas «en el mundo real». En 2019, 53 sinagogas y 28 centros comunitarios y escuelas fueron atacados. En 2020, se culpó en parte a los judíos de crear o beneficiarse de la pandemia de coronavirus. Según la agencia Bloomberg, casi el 25% de los estadounidenses de entre 18 y 39 años pensaba que el Holocausto era exagerado o un mito rotundo.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.