EE.UU. asegura que todas las opciones están sobre la mesa frente a la amenaza nuclear de Irán

COMUNIDAD, Medio Oriente

Agencia AJN

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, anunció que los productos elaborados en los asentamientos judíos que sean importados por Estados Unidos serán etiquetados como “hechos en Israel” al tiempo que ratificó que la campaña de boicot contra el Estado judío será calificada como un acto “antisemita”.

 

Pompeo realizó el anunció al visitar un asentamiento de Cisjordania y los Altos del Golán convirtiéndose en el primer secretario de Estado norteamericano en visitar esa región.

 

De acuerdo a lo informado por el diario The Jerusalem Post, mientras estaba en la bodega Psagot en Sha’ar Binyamin, el funcionario anunció que los productos importados por israelíes en Judea y Samaria a los EE. UU. serán etiquetados como “hechos en Israel”, y que EE.UU. considerará el boicot anti-Israel (BDS) como antisemita.

 

Pompeo ratificó que “por supuesto” se mantienen todas las opciones sobre la mesa en el caso de Irán que mantiene su plan de enriquecimiento de uranio, lo que genera sospechas sobre la fabricación de armas nucleares. “La administración ha sido clara en eso durante sus cuatro años completos. No hay ninguna razón que cambie hoy o mañana”, explicó el jefe de la diplomacia estadounidense, quien estimó que durante la administración de Donald Trump tuvo “bastante éxito” en la campaña por controlar a Teherán.

 

“Recuerdo cuando comenzamos por primera vez la campaña de máxima presión. Nos retiramos del JCPOA (Plan de Acción Integral Conjunto, el acuerdo con Irán de 2015), y el mundo dijo que esto nunca funcionará, que las sanciones estadounidenses por sí solas no funcionarán. Bueno, han reducido significativamente la capacidad de Irán para fomentar el daño en todo el mundo”, sostuvo.

 

Sin embargo, Pompeo admitió que el plan para desmantelar el proyecto nuclear de Irán “no está completo, todavía están activos”. “No han cambiado fundamentalmente la naturaleza de las actividades que están llevando a cabo, operando grupos de milicias en Siria e Irak, respaldando a Hezbollah, pero no tanto como antes. Pero lo más importante, no tanto como lo habrían hecho, si hubiéramos continuado apilando paletas de efectivo (para enviar a Irán). Y así, el camino que tomó el presidente negó al régimen sus recursos para seguir poniendo en riesgo a Israel y al Medio Oriente”, añadió.

 

Incluso, Pompeo sostuvo que la postura de Estados Unidos hacia Irán facilitó la firma de los denominados Acuerdos de Abraham con los que Israel normalizó las relaciones con Emiratos Árabes Unidos y Bahréin. “Este aislamiento de Irán es profundamente diferente a lo anteriores, más allá de que sean los Emiratos o Bahrein o Sudán o quienquiera que firme los Acuerdos de Abraham”, explicó.

 

“Creo que lo fundamental para eso fue la visión para la Paz del presidente, el concepto gemelo de Irán como el actor principal que está causando inestabilidad en el Medio Oriente y, finalmente, (anular) la noción de que no se puede hacer nada hasta que se resuelva el conflicto de Israel con los palestinos.

 

Consultado por The Jerusalem Post sobre la versión de que el presidente electo Joe Biden tiene intención de regresar al acuerdo con Irán, Pompeo respondió: “No quiero meterme en la toma de decisiones (del futuro gobierno) ni pensar en ninguna actividad en particular. De acuerdo con lo que hemos hecho hasta la fecha, hemos intentado en cada caso construir una enorme coalición (contra Irán) y lo hemos logrado con éxito (lejos) que se comprendan las cosas que crean oportunidades en el Medio Oriente y reducen el riesgo para Israel y, por tanto, también un riesgo para Estados Unidos”.

 

“Seguimos trabajando y respaldando las políticas que hemos establecido durante cuatro años, y lo seguiremos haciendo mientras el país lo exija. Hoy, eso es lo que tiene Estados Unidos, y seguiremos trabajando”, añadió.

 

¿Qué tan fácil o difícil será para la próxima administración reducir estas políticas?, le preguntó The Jerusalem Post al secretario de Estado, quien respondió: “No lo sé. Todavía estamos contando votos en los EE.UU., por lo que no hay mucho juego para hablar de eso, aparte de decir que estamos muy convencidos de que hemos hecho que el Medio Oriente sea más seguro y que las políticas que implementamos son las correctas”.

 

“No puede ser el caso de que recompensar la intransigencia iraní, recompensar el terror, recompensar a los iraníes por desarrollar sus programas de enriquecimiento sea el curso de acción correcto para hacer que Israel sea más seguro. Desde la perspectiva de la administración Trump, no tiene absolutamente ningún sentido y, por lo tanto, creemos firmemente que la continuación de las cosas que hemos estado haciendo conduce a una mayor probabilidad de un Medio Oriente más seguro y próspero y que nuestros amigos en Israel serán más seguro y más seguro como resultado de eso también”, enfatizó.

 

Sobre el conflicto con los palestinos, Pompeo manifestó: “Esperamos que la política palestina llegue a reflejar la voluntad de los palestinos”. “Confío en que los líderes palestinos se acerquen a la mesa, se sienten y mantengan negociaciones reñidas. Tendrán desacuerdos que hemos tenido durante décadas, pero pueden llegar a un conjunto de entendimientos comunes que producirían un resultado realmente bueno y una vida mucho mejor para las personas que viven en Judea y Samaria y también en la Franja de Gaza”, consideró.

 

“Estos son lugares donde la gente vive en condiciones muy difíciles, y es muy lamentable e innecesario. Les ha traído un liderazgo fallido, ya sea la (Jihad Islámica Palestina) en Gaza o Hamas en Gaza o el liderazgo en Cisjordania hoy, es de lo más lamentable”, indicó.

 

En cuando a la posibilidad de extender los Acuerdos de Abraham, Pompeo expresó: “Continuaremos trabajando para ayudar a explicar por qué lo mejor para cada una de estas naciones es unirse a los Acuerdos de Abraham”.

 

“Creo con todo mi corazón que las políticas de la administración Trump que hemos establecido crearon las condiciones para que esos líderes tomen exactamente esa decisión, y si lo hacen, será algo glorioso para la región. La gente de esos países estará mejor, (con) más prosperidad y oportunidades. Tendrán acceso a la tecnología, la inteligencia y la creatividad israelíes y viceversa. Habrá mejores relaciones de seguridad y relaciones diplomáticas”, dijo.

 

“El Medio Oriente merece un conjunto de entendimientos que tengan a Israel como parte de la solución aquí en el Medio Oriente. Los Acuerdos de Abraham son el instrumento para lograrlo, y ha sido glorioso ser parte de un equipo que ha ayudado a estas naciones a llegar a este lugar”, concluyó.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.