Entrevista. Lorena Khateeb, la israelí que revoluciona las redes sociales y promueve la amistad con los emiratíes

COMUNIDAD, Israel

gencia AJN

Una nueva realidad se está viviendo a partir de la firma el 15 de septiembre último de los Acuerdos de Abraham en Washington, que ha abierto puertas que nadie hubiese imaginado. Con los lazos formales entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, la infinidad de expresiones de afecto ente emiratíes e israelíes fueron las primeras señales que algo estaba comenzando a cambiar en Medio Oriente.

Este nuevo escenario tiene importantes protagonistas, desde primeros ministros, presidentes y toda la diplomacia, que mostró que todos los esfuerzos por la paz no eran en vano y que era posible escribir una nueva página de la historia.

En medio de toda la diplomacia, hombres y mujeres emiratíes e israelíes comenzaron a construir puentes entre ambos pueblos. En la era digital, y en medio de una pandemia mundial que limita los encuentros presenciales, las redes sociales fueron el marco para los primeros mensajes de afecto. El amor y incansable lucha por la paz fueron el principal motor de esos logros sin precedentes.

Las nuevas tecnologías se rindieron a los pies de estos protagonistas que dieron los primeros pasos hacia la coexistencia, y ellos también fueron parte de este gran capítulo. Lorena Khateeb trabaja en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel dentro del Departamento de Diplomacia Digital, y fue una de las principales voces que tendieron sus brazos a los emiratíes. Con mensajes en árabe, logró acercarse a la comunidad emiratí, llevando los gestos de amor y cariño de los israelíes a sus nuevos amigos del Golfo. En una entrevista con la Agencia AJN, relató cómo vivió los primeros momentos de esta nueva era a la que define “como un sueño”, y aseguró que aspira a ser la embajadora de Israel en los Emiratos Árabes Unidos.

 

De origen druso, Khateeb trabaja desde hace tiempo para construir lazos con el mundo árabe. “Lo primero que pensé fue que las personas que nos contactan ya no tendrán miedo de hacer oír sus voces, y que finalmente podrán conocer de cerca el verdadero rostro de Israel”, sostuvo. “Espero que el valiente movimiento de los Emiratos y de sus líderes sea una apertura para más acuerdos. La paz es nuestra solución y nuestro objetivo para un mundo mejor”, agregó.

Khateeb fue parte una de las delegaciones israelíes que viajó a Dubai como parte del camino trazado por los acuerdos. “La reunión fue emocionante, la gente fue muy cálida, me hizo amar el lugar y la cultura”, expresó sobre su viaje. “Siempre tuve esa curiosidad de conocer su vida de cerca, y ahora que se ha firmado el acuerdo de paz es posible”, afirmó.

A continuación, la entrevista completa que mantuvo Lorena Khateeb con la Agencia AJN:

AJN- ¿Qué sensaciones tiene al estar viviendo un momento histórico en cuanto a las relaciones entre árabes e israelíes?
LK- Estamos viviendo días increíbles e históricos. Nunca imaginé que pudiera suceder, como mujer que habla el idioma árabe, siempre quise conocer a nuestros vecinos, siempre quise visitar estos países y conocer su cultura. Siempre he tenido curiosidad por conocer su forma de vida, especialmente después de que empecé a trabajar en el Departamento de Diplomacia Digital del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel y de que hice conexiones con gente de todo el mundo árabe. Siempre tuve esa curiosidad de conocer su vida de cerca, y ahora que se ha firmado el acuerdo de paz es posible.

AJN- ¿Cómo se vivieron los primeros momentos tras los acuerdos en vuestras oficinas de la Cancillería?
LK- Los primeros momentos fueron como un sueño para mí, todos estábamos entusiasmados con ello. Lo sentí como una tremenda oportunidad, una oportunidad de verdadera paz, de estabilidad en Medio Oriente, de hermandad. Ahora se que la paz es posible, la gente de ambos lados la quiere.
Lo primero que pensé fue que las personas que nos contactan ya no tendrán miedo de hacer oír sus voces, y que finalmente podrán conocer de cerca el verdadero rostro de Israel, y no quedarse con cómo los medios de comunicación tratan de presentarlo.
Si logramos tener un impacto utilizando las redes sociales y el discurso que creamos, entonces es posible tener un mayor impacto en el campo. Pensé en cómo voy a recibir a la gente, mostrándoles lugares de Israel y cómo la gente vive junta en coexistencia y en paz. Por ejemplo, quiero mostrarles que en mi pueblo vivimos juntos musulmanes, cristianos y drusos, y que en las universidades estudiamos juntos sin importar quién es cada uno o en qué cree.

AJN- ¿A que atribuye el gran amor y expresiones de afecto entre los dos países?
LK- Después de todo, si no te gusta lo que haces, no tendrás éxito. Si no amas a tu prójimo en la vida, no puedes progresar.
Creo que el amor entre las personas siempre ha estado ahí. La gente árabe siempre ha visto a Israel como un enemigo porque eso es lo que los medios de comunicación están tratando de mostrar. Como parte de una minoría dentro de una minoría, siendo una mujer drusa, siempre digo: tenemos desafíos, tenemos problemas en Israel como en todas partes, no intentamos decir que todo es color de rosa y hermoso aquí. Pero en Israel siempre lucho para que mi comunidad cambie lo que no es bueno para mí, y eso es lo que implica ser la única democracia en Medio Oriente: puedes expresar tu opinión si no estás de acuerdo, pero en el mundo luchamos por nuestra patria, por Israel. No son pocos los que buscan presentar a Israel como un enemigo. Y eso es lo que vamos a combatir: vamos a presentar la verdad sobre Israel, con hechos concretos desde el terreno, y refutaremos las mentiras. En una época en la que los medios de comunicación manipulan y la gente lo sabe, compartimos en nuestro departamento la Tierra de los israelíes, de las minorías que consiguieron integrarse en medio del mundo árabe, con historias de convivencia.

AJN- Usted es una de las caras israelíes más visibles entre los países árabes que se relacionan con Israel. ¿Cual es el secreto de su éxito?
LK- Creo que el secreto de mi éxito es, como dije antes, mi amor por la profesión. Amar lo que uno hace es la clave. También la perseverancia, la transparencia y la honestidad. Uno tiene que ser auténtico para tener éxito, tiene que transmitir su mensaje con claridad, hablar de frente y en voz alta, para mostrar las cosas simples. Siempre hay que saber innovar, vivimos en una época de imitaciones, entonces cada uno necesita elaborar tu personalidad y explotar eso que te hace único y diferente. Y lo más importante es seguir adelante, he pasado todo tipo de obstáculos en el camino, y nunca me di por vencida.

AJN- ¿Cuánto han influido las redes sociales y el trabajo que Israel realiza hace años en ellas?
LK- Los medios de comunicación y las redes sociales ya son parte de nuestras vidas, y tienen un impacto positivo y negativo en la imagen de Israel en el mundo, y en todos los niveles de la vida. Creo que con la ayuda de nuestras páginas y el trabajo en el departamento digital del Ministerio de Asuntos Exteriores y especialmente en árabe hemos logrado influir y llegar a personas de todo el mundo árabe. Recibimos muchas consultas y mensajes de paz, personas que buscan trasladarse a Israel, personas que apoyan a Israel. Creamos el escenario, creamos el diálogo entre los pueblos. La gente quiere construir puentes con los israelíes. A través de nuestras páginas, están conociendo al ciudadano israelí común y corriente, y se dan cuenta que no es el enemigo.

AJN- ¿En qué punto estamos de esta nueva etapa y cómo imagina el futuro?
LK- No es una pregunta sencilla. No me gusta limitarme a mí misma y a mis ambiciones y es imposible saber lo que la vida nos está preparando, pero me veo como el embajadora de Israel en uno de los países árabes, aspiro a que sea en los Emiratos, ya que tengo una muy buena conexión con la gente de allí.

.

AJN- ¿Cuáles son tus principales amistades con las que se formó una relación que quedara para la historia?
LK- Tengo muchos amigos, pero las personas con las que he hablado mucho son Thani Al-Shirawi, el Dr. Majed al-Sarah, Ali Al-Hamadi, entre tantos otros.

AJN- ¿Cuánto repercute esto en las economías de los países?
LK- El acuerdo tiene un enorme potencial comercial y de negocios en una variedad de campos, educación, agricultura, negocios y más, espero que sólo ayude y sea una oportunidad para que ambas partes puedan beneficiarse de él.

 

AJN- ¿Habrá más acuerdos con más países?
LK- Imposible de saber. Espero que el valiente movimiento de los Emiratos Árabes Unidos y sus líderes sea una apertura para más acuerdos, la paz es nuestra solución y objetivo para un futuro y un mundo mejor.

AJN- ¿Cuál fue su experiencia más asombrosa de estos últimos tiempos?
LK- Una de las experiencias más fascinantes que tuve fue liderar y participar en una delegación civil en la organización de reservistas donde conocimos gente de los Emiratos Árabes Unidos. Llegué a conocer gente increíble a través de mi trabajo, la reunión fue emocionante, la gente fue muy cálida, me hizo amar el lugar y la cultura. Fue increíble.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.