Israel finaliza primera fase de ensayos de su vacuna para COVID-19

Ciencia y Tecnología, COMUNIDAD

Por Esti Peled

Los hospitales Hadassah y Sheba anunciaron hoy que han finalizado la primera fase de los ensayos en humanos de la propuesta de vacuna para COVID-19 desarrollada por el Instituto de Investigación Biológica de Israel, informó The Jerusalem Post.

La vacuna se aplicó a 40 voluntarios sanos de entre 18 y 55 años de edad en cada uno de los hospitales.

 

“Nos complace anunciar que la primera fase del ensayo de investigación clínica de la vacuna contra el coronavirus fue un éxito”, indicó el profesor Yossi Karko, director de la unidad de investigación clínica de Hadassah.

Los participantes en el ensayo son monitoreados regularmente aunque hasta ahora no se han detectado efectos secundarios.
Durante la segunda fase de las pruebas en humanos, que comenzará en las próximas tres semanas, se vacunará a adultos mayores y a personas con enfermedades crónicas.

Mientras tanto, el diario Israel Hayom informó que el presidente ruso Vladimir Putin ha confirmado que su país está considerando fabricar y distribuir su vacuna para COVID-19, Sputnik V, a través del Estado de Israel.

En una ceremonia de inauguración de nuevos embajadores en Moscú, Putin habló este martes sobre la propuesta de vacuna rusa que a principios de esta semana reportó una eficacia del 95% en base a un segundo análisis preliminar de los datos recogidos durante su ensayo de fase III.

Putin destacó la importancia de la cooperación entre Israel y Rusia en la lucha contra el coronavirus, incluyendo la posibilidad de suministrar y producir la vacuna rusa en suelo israelí.

 

El Prof. Zeev Rotstein, director general del Centro Médico Hadassah, cuya sucursal en Moscú ha colaborado en el ensayo de fase III de Sputnik V, confirmó el reporte y dijo que el memorando de entendimiento firmado con la empresa rusa indica que la fabricación de la vacuna podría tener lugar en Israel.

“Una vez que firmemos el contrato detallado, podremos empezar a avanzar en la fabricación de la vacuna que se llevará a cabo en colaboración con una de las principales compañías farmacéuticas del país”, agregó.

Rotstein indicó que el memorándum de entendimiento incluye la compra de 1.5 millones de dosis con la opción de duplicarlas a 3 millones.

Al mismo tiempo, el director de Hadassah está trabajando para que el hospital pueda colaborar en el estudio de Fase III en Israel, no solo en Rusia, y registrar la Sputnik V para su uso a través del Ministerio de Salud.

Según el informe, durante el evento al que asistió el embajador israelí en Moscú, Alexander Ben Zvi, Putin comentó que las relaciones con Israel son “buenas y beneficiosas” y que mantiene “contactos regulares” con el primer ministro Benjamín Netanyahu.

Recientemente, Netanyahu dijo haberse comunicado con Putin para traer la vacuna rusa a Israel.

Sputnik V está siendo desarrollada por el Fondo Ruso de Inversión Directa y el Instituto de Investigación de Epidemiología Gamaleya. Ha sido objeto de escrutinio por varios expertos occidentales, incluidos algunos científicos de Israel, que han advertido contra su uso hasta que se hayan adoptado todas las medidas regulatorias aprobadas internacionalmente.
EnlaceJudíoMéxico

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.