Proyecto de Ley en Israel para conmemorar a víctimas de la Inquisición

Antisemitismo, NOTICIAS

MK Michal Cotler-Wunsh (Kajol-Laban) presentó a la Knesset un proyecto de ley para un Día Oficial de Conmemoración de las Víctimas de la Inquisición. El Día de Conmemoración se celebrará cada año el 1 de noviembre, fecha del establecimiento oficial de la Inquisición española en 1478.
Entre los signatarios del proyecto de ley figuran MK Tzvi Hauser (Derech Eretz), Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa, MK Oded Forer (Yisrael Beytenu), Presidente del Grupo de la Knesset para la renovación de las relaciones con los descendientes de las comunidades judías de España y Portugal, MK Amit Halevi y Michal Shir (Likud), MK Michael Malchieli y Yosef Taieb (Shas), y MK Tehila Friedman (Kajol-Laban).

La ley prevé ciertas actividades en el día de la conmemoración, entre ellas que el Ministro de Educación organice actividades y recursos educativos relacionados con la Inquisición, los judíos convertidos por la fuerza, conocidos como los Anusim, y sus descendientes, y la Expulsión de España y Portugal.

El Ministro de Asuntos de la Diáspora promoverá su Informe del Comité Público Consultivo para examinar la actitud de Israel hacia las comunidades con afinidad al pueblo judío en todo el mundo, cuya mayor población son los descendientes de las comunidades judías españolas y portuguesas, conocidas como los Bene Anusim, y sus recomendaciones en el gobierno y con las organizaciones nacionales y judías pertinentes de todo el mundo.

El Ministro de Asuntos de la Diáspora también se encargará de celebrar una ceremonia oficial de Estado para conmemorar a las víctimas de la Inquisición, y la Knesset celebrará debates especiales sobre el tema.

MK Cotler-Wunsh habló sobre la importancia de la ley en la actualidad en un seminario virtual organizado por la Junta de la Fundación Hispanojudía, una organización dedicada a la reconexión entre el mundo de habla hispana y el pueblo judío, y a la divulgación, el fomento y la promoción de la cultura judía en todos sus aspectos y expresiones.
MK Cotler-Wunsh, Presidente del Subcomité de Relaciones con la Diáspora de Israel, declaró: “Este proyecto de ley creará un día de memoria y recordatorio en la Knesset para que reconozcamos este trágico acontecimiento en nuestra historia colectiva y aprendamos de él, con el fin de asegurar ‘nunca más’ en un mundo de ‘una y otra vez’”. Añadió, “También nos proporciona una oportunidad de conectar con los descendientes de los afectados por la Inquisición española, en Israel y en la diáspora, sobre la base de nuestra historia y valores compartidos”.

El presidente de la Fundación David Hatchwell dijo que la ley era oportuna debido al creciente interés en el mundo de habla hispana sobre las posibles raíces compartidas con el pueblo judío. “El mundo de habla hispana, ya sea en España o en América Latina, está adquiriendo un mayor entendimiento de sus raíces comunes, cultura y tradiciones con el Pueblo Judío”, dijo Hatchwell. “La Inquisición fue un capítulo oscuro para la Humanidad y en la historia de nuestros dos pueblos. Debe ser recordado como puro fanatismo religioso e intolerancia. Sin embargo, también deberíamos utilizar estos acontecimientos históricos para trazar un futuro más positivo entre el mundo de habla hispana y el pueblo judío basado en el respeto a la diversidad emulando al moderno Estado de Israel”.

La Fundación está construyendo un museo en Madrid para destacar los miles de años de vida judía y su contribución a España y al resto del mundo, centrándose en el legado único de los sefardíes que viajaron con los exiliados a través de diferentes épocas y lugares.

Ashley Perry (Pérez), Presidente de Reconectar y asesor de la Fundación, que ayudó en la redacción de la ley, la describió como histórica. “Hay decenas, si no cientos, de millones de personas en todo el mundo que tienen ascendencia tanto judía como hispana, y la Inquisición desempeñó un papel importante en la desconexión de nuestros pueblos”, dijo Perry. “Esta ley es un reconocimiento vital de un reinado de terror que todavía tiene un gran efecto en tanta gente incluso hoy en día, muchos sin saberlo. Este Día de Conmemoración esperamos que no sea sólo para los israelíes, o incluso sólo para los judíos, sino para todos aquellos cuyos ancestros fueron cazados, torturados o procesados por la Inquisición”.

El párrafo explicativo del proyecto de ley explica los antecedentes y la razón de la ley:

“A partir de 1381, cientos de miles de judíos se convirtieron por la fuerza al catolicismo y se desconectaron formalmente del mundo judío, especialmente con la expulsión de España en 1492. Muchos de estos Anousim (judíos convertidos a la fuerza) fueron investigados posteriormente por la Inquisición, creada formalmente en 1478 en España y en 1536 en Portugal, por mantener su identidad, tradición y prácticas judías. Miles de Anusim fueron quemados en la hoguera, cientos de miles fueron procesados, brutalmente torturados, encarcelados, humillados, y se les quitó el sustento. El reino de terror impuesto por la Inquisición y sus socios tuvo un efecto profundo y amenazador en el pueblo judío y en aquellos con una significativa ascendencia judía hasta la era moderna.

Según investigaciones científicas académicas recientes, los descendientes de las comunidades judías españolas y portuguesas ascienden a unos 200 millones de personas en todo el mundo, de las cuales una de cada cuatro es latina e hispana, y una reconexión podría tener enormes ventajas diplomáticas, demográficas, políticas y económicas positivas para el Estado de Israel y el pueblo judío.
En 2017, el Ministerio de Asuntos de la Diáspora publicó el Informe del Comité Público Consultivo para examinar la actitud de Israel hacia las comunidades con afinidad al pueblo judío en todo el mundo, con recomendaciones sobre la forma en que el Estado de Israel debería llegar a esas poblaciones y volver a conectarse con ellas.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.