73 años del histórico 29 de noviembre de 1947

Chile, COMUNIDAD, Opinión

Por Gerardo Gorodischer
73 años del histórico 29 de noviembre de 1947, más de 15mil kilómetros de
distancia nos separan de nuestra tierra milenaria. Y hoy estamos desde nuestro Chile celebrando este día transcendental que marcó el destino del pueblo judío. La Resolución 181 fue un reconocimiento por parte de la comunidad internacional, de que el pueblo judío merecía su propio Estado, un Estado judío, en su hogar histórico, un Estado para nuestro pueblo que jamás se permitió perder la esperanza, y logramos convertir milagros en realidad. 33 a favor. 13 en contra. 10 abstenciones. La resolución fue aprobada. Aquellas fueron las palabras que confirieron legitimidad internacional a la creación de dosEstados para dos pueblos. Reflejando la convicción sionista de que era, tanto necesario como posible, vivir en paz con sus vecinos en la tierra bíblica de nuestros antepasados. La ecuación era simple, dos estados para dos pueblos, el pueblo judío eligió elcamino de la paz, pero el mundo árabe la rechazó y las crueles consecuencias dese rechazo persisten hasta hoy, incluido el desconocimiento mundial del deplazamiento de más 800 mil judíos desde los países árabes. Trágicamente esta negativa al plan de Partición, no quedó acotado a un acto político. Los árabes lanzaron violentos ataques, seguido por la invasión de Israel por cinco ejércitos de países árabes, con el objetivo de destruir el naciente Estado del que unas horas antes David Ben Gurrión había declarado su Independencia, incluyendo a todos sus habitantes: “en nuestro estado también habrá no judíos, y todos ellos serán ciudadanos iguales, iguales en todo sin excepción, es decir, el estado será también su estado”.

Los judíos somos un pueblo con fundamentos religiosos y culturales desde tiempos inmemoriales. Por eso, hay un derecho inapelable de contar con un estado donde ejercer el principio de la autodeterminación. Éste explica, el movimiento sionista impulsado por Theodore Herzl y materializado políticamente bajo los liderazgos de Ben Gurion, Shimon Peres, Golda Meir, por solo mencionara algunos.

Un Estado pequeño en territorio, pero con gran desarrollo tecnológico y científico, basado en los valores de la democracia, la libertad y la paz. Porque la historia muestra que la paz, puede ser lograda en Medio Oriente, tanto en el pasado con los históricos tratados de paz con Egipto y Jordania, como en el presente con los recientes acuerdos con Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, al que esperamos se sumen próximamente nuevos estados. Ya que una cosa es clara, y es que la paz y el diálogo es el único camino de los pueblos.
La independencia del Estado judío es la realización de un sueño de más de 5000 años de antigüedad. Es una esperanza colectiva que sobrevivió milenios para ver su realización. David Ben Gurion ya lo dijo en ese histórico 14 de mayo de 1948: “La tierra de Israel fue la cuna del pueblo judío, ahí forjo su personalidad espiritual, religiosa y nacional. Ahí vivió como pueblo libre y soberano, ahí creó una cultura con valores nacionales y universales…y luego de haber sido desterrado, el pueblo judío continúo guardando fidelidad y de confiar en que restauraría su independencia nacional”.
Hoy celebramos 73 años de un día anhelado desde tiempos inmemorables, la consagración del derecho del pueblo judío a tener su Estado libre, democrático e independiente, donde hay espacios para todos quienes creen en la paz.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.