Consejo Europeo condena el antisemitismo

Antisemitismo, NOTICIAS

Sala reuniones Consejo Europeo

El Consejo Europeo condenó el antisemitismo el viernes y acogió con beneplácito la adopción por parte del Consejo de la Unión Europea de una declaración que hace de la lucha contra el antisemitismo un tema transversal en todas las áreas políticas.
“El Consejo Europeo condena todas las formas de atentados contra las libertades de expresión y de religión o de creencias, incluidos el antisemitismo, el racismo y la xenofobia, y subraya la importancia de luchar contra la incitación al odio y a la violencia, así como contra la intolerancia”, se lee en el resumen de la reunión en la que se hizo la condena.

El Consejo, un órgano legislativo clave de la UE, adoptó una declaración el 2 de diciembre en la que expresaba su preocupación por la prevalencia del antisemitismo en Europa y pedía a los Estados miembros que adoptaran una serie de políticas para combatir el fenómeno.

La declaración del consejo, que incluye a los ministros de los 27 Estados miembros de la UE, dijo que es “nuestra responsabilidad permanente y compartida de proteger y apoyar activamente la vida judía”, al tiempo que señaló que “el antisemitismo en todas sus formas es cada vez más frecuente en Europa”.

“El aumento de las amenazas contra los judíos en Europa, incluido el resurgimiento de los mitos de la conspiración, las expresiones públicas de antisemitismo -especialmente en el contexto de la pandemia COVID-19- y el aumento de los incidentes antisemitas y los delitos motivados por el odio, es motivo de gran preocupación”, añadió la declaración.

En la declaración también se pedía que se utilizara la definición de trabajo de antisemitismo de la Alianza Internacional para la Recordación del Holocausto para ayudar a los gobiernos y las ONG a responder de forma coherente al antisemitismo en todo el continente, aunque se señalaba que la definición de la IHRA no era jurídicamente vinculante.

El Congreso Judío Mundial aplaudió la declaración, y el presidente del WJC, Ronald S. Lauder, la calificó de “paso significativo para hacer de Europa un lugar mejor para los judíos”.

El congreso señaló que este paso se dio bajo la presidencia alemana del consejo, explicando que es significativo en parte porque los ministros que componen el Consejo Europeo tienen la autoridad de “comprometer a sus gobiernos con las acciones acordadas por el consejo”.

“Europa tiene un grave y aterrador problema de antisemitismo, y ya es hora de que la Unión Europea, sus estados miembros y las autoridades locales le dirijan recursos reales”, dijo Lauder. “La adopción de esta declaración por el Consejo Europeo demuestra que Alemania en su presidencia del Consejo de la Unión Europea, así como los dirigentes de la UE en su conjunto, reconocen el peligro que crean el antisemitismo y el odio, así como la amenaza para la sociedad y la seguridad cuando no se abordan”.

Via: The Jerusalem Post

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.