Embajadora israelí Marina Rosenberg pide a Chile alinear posiciones en organismos internacionales

Chile, COMUNIDAD, Israel

Itongadol

La embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, instó al país sudamericano a “redoblar esfuerzos” para que la posición que mantiene su diplomacia en el ámbito multilateral “se vaya alineando con las excelentes relaciones” que ambas naciones mantienen a nivel bilateral.

 

Rosenberg realizó esta declaración en el marco de un encuentro virtual convocado por un nuevo aniversario de la aprobación de la resolución 181, firmada en 1947, mediante la cual la Asamblea General de la ONU votó, con una amplia mayoría que incluía a 13 países latinoamericanos, a favor del establecimiento de un Estado judío a partir de un plan de partición de palestina.

 

El evento también contó con la participación de Yigal Palmor, ex portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel y actual jefe de Relaciones Internacionales y Asesor de Política Exterior de la Agencia Judía para Israel.

 

“La resolución 181 es uno de los hitos más importantes para la creación del Estado de Israel y también es una gran satisfacción”, comenzó la diplomática para agregar que “el 29 de noviembre de 1947 es una fecha crucial en la historia del pueblo de Israel ya que a partir de la aprobación de la resolución de las Naciones Unidas se desencadenó una serie de acontecimientos que culminaron en la declaración de independencia y también con el reconocimiento de Israel como un Estado soberano por parte de la comunidad internacional”.

 

En este contexto, la embajadora israelí recordó que “poco antes mientras el comité especial para palestina preparaba su informe para los delegados de la Asamblea General en todo el mundo, el movimiento sionista desplegó una campaña de proporciones para apoyar la aprobación de un Estado judío en Palestina”.

 

“Así nació una organización mundial que en Chile operó bajo el nombre de Comité Chileno Pro Palestina Hebrea”, agregó Rosenberg.

 

La embajadora recordó que “pese a que Chile había acogido favorablemente la propuesta de partición en el primer informe presentado, cambió su postura en la Asamblea General causando gran sorpresa a las instituciones judías de Chile”.

 

“En todo caso, la decepción generada por la posición de Chile no afectó las relaciones entre ambos países y de hecho Chile reconoció a Israel en febrero de 1949 y apoyó su ingreso a la ONU marcando así el inicio de una relación multidireccional entre ambos países cuyos frutos vemos hasta hoy en día, especialmente en materia bilateral”, resaltó.

 

Rosenberg sostuvo que “aquel inesperado voto chileno de abstención respecto de la resolución 181 no fue un hecho aislado” porque según su interpretación “en cierta medida marcó una política multilateral que no ha sido favorable a Israel en los organismos internacionales”.

 

“Por eso tal vez sea el momento para redoblar esfuerzos para que la posición de Chile en el ámbito multilateral se vaya alineando con las excelentes relaciones que mantenemos en el plano bilateral Chile e Israel”, concluyó la embajadora.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.