Histórico. Arribó a Israel delegación marroquí como parte del proceso de normalización de las relaciones

COMUNIDAD, Israel

Agencia AJN
Una delegación diplomática marroquí arribó a Israel en un hecho histórico, ya que es la primera vez que una representación de ese país desembarca en Tel Aviv desde que se anunció la normalización de las relaciones bilaterales a principios de este mes.

La delegación, que aterrizó en Israel el domingo por la noche, planea trabajar para reabrir la oficina de enlace marroquí en Tel Aviv, que se ha mantenido cerrada durante los últimos 20 años desde que Rabat cortó los lazos oficiales. Israel también ha mantenido su oficina cerrada en Marruecos.

Durante la visita de la semana pasada a Rabat de la delegación israelí-estadounidense encabezada por el asesor de seguridad nacional Meir Ben-Shabbat y el asesor especial de la Casa Blanca Jared Kushner, los países se comprometieron a reabrir las oficinas dentro de dos semanas.

También se espera que Marruecos se prepare para la llegada de una delegación de alto nivel a Israel en una fecha posterior.

Los diplomáticos marroquíes tienen programadas reuniones en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, pero no tienen ningún evento público o declaraciones en su agenda.

El primer ministro Benjamin Netanyahu invitó al rey de Marruecos Mohammed VI a visitar Israel, en una conversación telefónica durante el fin de semana.

La oficina de Netanyahu caracterizó la conversación como “cálida y amistosa” y se desarrolló en francés, inglés, hebreo y árabe.

“Este es el comienzo de una hermosa amistad”, le dijo Netanyahu al rey, citando la película Casablanca.

La delegación de Ben-Shabbat y Kushner tomó el primer vuelo directo de Tel Aviv a Rabat e Israel y Marruecos firmaron cuatro acuerdos bilaterales sobre aviación civil, exención de visa para titulares de pasaportes oficiales, agua y finanzas.

Marruecos restableció relaciones diplomáticas con Israel en diciembre, en el marco de los Acuerdos de Abraham, por los que Estados Unidos negoció la normalización entre el Estado judío y los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Sudán.

Estados Unidos reconoció la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, una ex colonia española en disputa.

Jerusalem y Rabat establecieron relaciones diplomáticas por primera vez en 1994, aunque los países tenían relaciones no oficiales durante décadas antes de eso. No tenían lazos diplomáticos plenos, y las nuevas relaciones se reanudan a partir de ese punto, avanzando hacia relaciones diplomáticas plenas.

Marruecos rompió los lazos con Israel durante la Segunda Intifada en 2000, pero en los últimos años, decenas de miles de israelíes han visitado el estado del norte de África anualmente. La ministra de Turismo de Marruecos le dijo a Yediot Aharonot esta semana que le gustaría que ese número subiera a 200.000.

Se estima que 1 millón de judíos israelíes tienen raíces en Marruecos.

En su llamada con Netanyahu, Mohammed destacó la importancia de los lazos entre su país y los judíos de origen marroquí.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.