Israel: ¿Qué dice la más reciente encuesta electoral rumbo a las elecciones de 2021?

COMUNIDAD, Israel

Por Enlace Judío México
El partido Likud del primer ministro Benjamín Netanyahu se mantendría como el partido que más escaños obtendría en las próximas elecciones de marzo de 2021, según una encuesta publicada este domingo por el Canal 12 israelí.

La encuesta mostró pocos cambios con respecto a encuestas anteriores. Aunque Netanyahu seguiría careciendo de un camino claro para formar un gobierno, no está claro a partir de los resultados de la encuesta si se podría formar una coalición alternativa de los partidos opuestos al mandatario.

 

La encuesta predijo 28 escaños para el Likud; 19 para Tikva Jadasha de Gideon Sa’ar; 16 para Yesh Atid-Telem de Yair Lapid; 13 para Yamina de Naftali Bennett; 11 para la Lista Conjunta; ocho para Shas y Yahadut Hatora; siete para Yisrael Beitenu; y cinco para ambos Kajol Lavan y Meretz.

Tikva Jadasha, Yamina, Yesh Atid, Yisrael Beitenu y Kajol Lavan podrían unir 60 escaños entre ellos, según la encuesta, a uno solo de poder conformar una ajustada mayoría. El Likud y sus aliados los partidos religiosos conseguirían 44 escaños, que aumentarían a 57 si Yamina se les uniera, lo que deja un punto muerto entre ambos posibles bloques.

Según la encuesta, un nuevo hipotético partido de centro izquierda compuesto por Amir Peretz del partido Avodá, Avi Nissenkorn de Kajol Lavan, el exlegislador de Yesh Atid Ofer Shelah y el alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai, podrían obtener hasta siete escaños, debilitando principalmente a Yesh Atid y Kajol Lavan.

Sa’ar ha prometido no formar parte de ningún gobierno liderado por Netanyahu. El exministro formó su partido a principios de este mes, al que se han unido cuatro legisladores del Likud, incluido Ze’ev Elkin, confidente por años de Netanyahu.

Este domingo por la noche, Sa’ar redobló su promesa de que no se unirá a ningún gobierno liderado por Netanyahu, aclarando su objetivo de sacar del poder al mandatario.

“Tengo la intención de reemplazar a Netanyahu… Bajo ningún escenario me uniré a un gobierno dirigido por él, porque su gobierno continuo es contrario al bien del Estado y no vamos a comprometernos con eso”, dijo Sa’ar en una entrevista con el Canal 13.

 

Sa’ar acusó a Netanyahu de haber fracasado en su gestión de la pandemia de coronavirus y aseguró que ya no es apto para seguir dirigiendo el país como lo fue hace 25 años, en alusión al primer gobierno del mandatario.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.