Judíos de Marruecos celebran el “milagro de Janucá” de la normalización con Israel

COMUNIDAD, Mundo Judío

Enlace Judío

La comunidad judía de Marruecos celebró el lunes el “milagro de Janucá” de la normalización de las relaciones con Israel, en una ceremonia en Casablanca celebrada a través de una transmisión en línea.

Decenas de fieles e invitados, incluido el embajador de EE. UU. en Rabat, David Fischer, participaron en la ceremonia transmitida en vivo por la plataforma de videoconferencia Zoom desde el Estadio Olímpico de Casablanca, de acuerdo con la agencia AFP.

 

“El anuncio [de la normalización de lazos] se hizo el primer día de Janucá… así que este es nuestro milagro de Janucá 2020″, dijo el rabino Levi Banon.

“Por lo general, pasamos Janucá juntos como comunidad”, dijo Banon, calificándolo de “momento de calidez y luz”.

“Este año no pudimos hacerlo cara a cara, pero le dijimos que no a la oscuridad”, dijo el rabino marroquí a la AFP tras el ritual de encendido de velas, que se tuvo que someter a las restricciones por COVID-19.

Ken Ouhanna, de 35 años, maestro designado de la ceremonia, dijo sobre la normalización que su coincidencia con “el día de la primera vela de Janucá es una señal de Dios para mí, la señal de un milagro“.

Marruecos es el hogar de la comunidad judía más grande del norte de África, que ha estado allí desde la antigüedad y creció con la llegada de los judíos expulsados de España por los reyes católicos desde 1492.

Llegó a unas 250,000 personas a finales de la década de 1940, el 10 por ciento de la población nacional. Pero muchos judíos se fueron después de la creación de Israel en 1948, muchos de ellos huyendo de las hostilidades locales dirigidas contra ellos por el establecimiento del Estado judío. Cerca de 3,000 judíos permanecen en Marruecos y la comunidad de Casablanca es una de las más activas del país.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.