Medio Oriente. Estados Unidos busca nuevos acuerdos de normalización entre Israel y el mundo árabe para enero

COMUNIDAD, Medio Oriente

Agencia AJN

De acuerdo a una fuente de la administración de Donald Trump, los Estados Unidos están presionando para que otro estado árabe normalice sus relaciones con Israel antes de que el presidente deba dejar su cargo. “Estamos trabajando muy duro para que esto suceda”, dijo la fuente, que ha estado involucrada en las negociaciones de los Acuerdos de Abraham. Una segunda fuente de la administración Trump confirmó los esfuerzos en curso.

 

En los últimos cuatro meses, los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Sudán y Marruecos se han unido a los Acuerdos de Abraham estableciendo – o en el caso de Marruecos renovando – lazos diplomáticos abiertos y oficiales con Israel.

 

Fuentes de Jerusalem y Washington han dicho en las últimas semanas que Indonesia, Mauritania, Níger u Omán podrían ser los próximos en adherirse a los acuerdos. Los tres han tenido cierto nivel de vínculos secretos o no oficiales con Israel en el pasado. También ha habido informes persistentes de progresos con Pakistán.

 

Los vínculos secretos entre Israel y Arabia Saudita han ido progresando en los últimos años y meses, hasta el punto de que el primer ministro Benjamin Netanyahu y el Príncipe Heredero Saudita Mohammed bin Salman se reunieron en la ciudad saudita de Neom a principios de este mes.

 

La administración Trump aprobó la venta de 290 millones de dólares en bombas guiadas de precisión a Arabia Saudita esta semana y los funcionarios israelíes han especulado que los saudíes buscarían sacar el máximo beneficio de los Estados Unidos a cambio de la normalización.

 

La visita prevista del vicepresidente norteamericano Mike Pence a Israel en una semana y media, que podría haber sido la ocasión de anunciar un nuevo acuerdo de los Acuerdos de Abraham, ha sido cancelada, informó Yediot Aharonot.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.