Visita histórica del gran rabino sefardí a los Emiratos Árabes Unidos

COMUNIDAD, Medio Oriente

(Foto: Yishai Cohen)

El Rabino Principal sefardí de Israel, Rabino Itzjak Yosef, se encuentra actualmente de visita oficial en los Emiratos Árabes Unidos y se ha reunido con varias altas personalidades del gobierno, así como con miembros de la familia real en Abu Dhabi. Hasta la fecha, el Rabino Yosef es el personaje israelí de mayor rango que ha visitado los Emiratos Árabes Unidos tras los Acuerdos de Abraham.
Entre las personas con las que se reunió el rabino jefe se encontraban el Ministro de Asuntos Religiosos, Ahmad al-Dhari; el Ministro de Tolerancia Religiosa, Sheikh al-Nahayan; el Ministro de Desarrollo Económico, Muhammad al-Shurfa; y el Ministro de Cultura, Vanura al-Khabi.
Uno de los propósitos centrales de la visita fue la necesidad de regular los permisos con respecto a la observancia plena de los judíos en los EAU.
El rabino de las comunidades judías de los EAU, el rabino Levi Duchman, dijo que la visita del rabino Yosef era “nada menos que histórica. La observancia religiosa judía en los países musulmanes no debe darse por sentada”, añadió, “y el hecho de que los EAU lo permitan y que el rabino Yosef esté ahora de visita establece efectivamente las bases para un futuro florecimiento de la vida judía aquí”.

 

Durante su reunión con los miembros de la familia real emiratí, el Gran Rabino señaló que su padre, el ex Gran Rabino Ovadya Yosef ztz “l, nació en Irak y sirvió como rabino en Egipto en un momento de su vida, lo que ilustra, dijo, la capacidad de las diferentes religiones para coexistir armoniosamente si existe buena voluntad.

El rabino Yosef pidió a sus anfitriones que ayudaran a conseguir más acuerdos de paz entre Israel y los estados árabes y musulmanes, y también les invitó a visitarle en Israel. Destacó que el Estado de Israel concede plena libertad religiosa a todos los ciudadanos y visitantes, y añadió que el Ministerio de Asuntos Religiosos presta sus servicios a los seguidores de todas las religiones. Luego agradeció al Ministro de Asuntos Religiosos de los Emiratos Árabes Unidos por estar igualmente dispuesto a permitir la plena libertad religiosa a los judíos en los Emiratos Árabes Unidos.
Al final de la reunión, el jeque al-Nahayan le dijo al rabino Yosef que, “No tiene necesidad de darnos las gracias, ya que todos somos una familia, y los miembros de la familia no tienen que darse las gracias unos a otros”. El Ministro de Asuntos Religiosos de los Emiratos Árabes Unidos añadió que “admiramos mucho el hecho de que hayan venido a visitarnos, y tenemos una gran admiración por las figuras religiosas. Su visita aquí es una ocasión histórica y estamos encantados de haber merecido acogerle y que ahora podemos elevar el estatus de la vida judía aquí en nuestro país”.
Los ministros también invitaron al Rabino Yosef a asistir a la ceremonia de inauguración del “Centro Abraham” que se está construyendo actualmente, en la ciudad de Abu Dhabi.

Entre los temas abordados por el Rabino Principal durante su visita se encuentran el establecimiento de un cementerio judío en los Emiratos Árabes Unidos, que todavía está a la espera de la autorización del Ministro de Salud; el establecimiento de una sinagoga y mikveh (baño ritual) que todavía necesitan permisos del Ministro de Tolerancia Religiosa; y el establecimiento de una agencia de kashrut.
Los ministros y los miembros de la familia real emiratí dijeron al rabino Yosef y al rabino Duchman que esperaban mucho ver la apertura de sinagogas en los siete Emiratos que componen los EAU. Hasta ahora, hay sinagogas funcionales en Abu Dhabi y también en Dubai, el centro financiero de los EAU, pero se espera que se abran más en otras ciudades donde es probable que visiten hombres de negocios y turistas judíos a raíz de los Acuerdos de Abraham.
Durante su visita, el Gran Rabino rezó la oración de la mañana en el centro comunitario judío de Abu Dhabi, donde viven actualmente una veintena de judíos de Yemen, después de haber huido de sus hogares hace varios meses. El Rabino Yosef señaló las condiciones favorables en las que están viviendo, gracias a la generosidad del gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, pero subrayó que “en última instancia, deberían establecerse en Eretz Yisrael, en Tierra Santa”.
Maya, un musulmán residente en Dubai que hizo una visita especial a Abu Dhabi para ver al Rabino Principal, dijo que “Es un gran honor para nosotros que el Rabino de Israel esté visitando los Emiratos. Estoy encantado de ser parte de las celebraciones de la comunidad judía aquí, y recordaré esta visita siempre”.
Haciendo eco de sus palabras, el Rabino Duchman expresó lo “emotivo que ha sido el encuentro para la comunidad judía de aquí, y también para la comunidad no judía. Este es el comienzo de un nuevo capítulo en la vida de la comunidad judía en los Emiratos, y estamos seguros de que las conexiones forjadas durante esta visita influirán en el futuro de la vida judía aquí durante muchos años”.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.