Biden nomina a investigador judío para encabezar oficina de ciencia de la Casa Blanca

COMUNIDAD, Mundo Judío

(JTA)
El presidente electo Joe Biden ha elegido a Eric Lander, genetista y profesor del MIT y Harvard, como asesor científico presidencial y director de la Oficina de Política Científica y Tecnológica.
Biden hará del cargo un nombramiento a nivel de gabinete, lo que significa que Lander tendrá que ser confirmado por el Senado, una señal aparente de la importancia de la ciencia, y las ciencias de la vida en particular, para la nueva administración.
Lander, de 63 años, de Cambridge, Massachusetts, es el presidente y director fundador del Broad Institute, una institución de investigación con sede en MIT y Harvard que se centra en la investigación biomédica.
En una entrevista realizada para la colección de historia oral del Laboratorio Cold Spring Harbor, Lander discutió la importancia de su judaísmo equilibrado con su compromiso con la ciencia y los datos.
“Ser una persona educada requiere – ser una persona completa, requiere cierta habilidad para lidiar con la disonancia”, dijo. “Sabes, soy judío, fui criado judío. Crié a mis hijos en la tradición judía. Celebramos las tradiciones judías. Y la religión significa algo para mí. Al mismo tiempo, soy un científico. Y los datos significan mucho para mí “.
Lander y su esposa, abogada y artista Lori Weiner Lander, tienen tres hijos.
El nativo de Brooklyn tomó un camino inusual en el campo de la investigación genética, comenzando como matemático y profesor de economía administrativa antes de interesarse por la biología molecular.
Saltó a la fama científica por su papel principal en el Proyecto Genoma Humano, una iniciativa que trazó el mapa de la secuencia completa del genoma humano de 1990 a 2003. El Instituto Broad surgió del Proyecto Genoma Humano y también jugó un papel importante en el desarrollo de CRISPR, un tecnología de edición genética.
En 2016, Lander escribió un ensayo sobre la historia de CRISPR en el que los críticos dijeron que Lander no dio crédito a dos científicas que fueron fundamentales para su desarrollo. En un perfil de Lander en Stat News que siguió al episodio, un académico dijo que Lander “llegó a encarnar la Gran Ciencia”, mientras que un colega dijo que algunos lo veían como “un advenedizo” y “un intruso matemático”.
Lander también fue fuertemente criticado en 2018 después de brindar un brindis de cumpleaños por James Watson, un biólogo molecular y genetista que descubrió la estructura de doble hélice del ADN y ha expresado puntos de vista sexistas, racistas y antisemitas en sus últimos años. Más tarde, Lander se disculpó por el brindis y señaló que él mismo había sido el blanco de los comentarios antisemitas de Watson, según Stat News.
Su carrera se ha extendido más allá del mundo académico. En 2009, Lander fue nombrado copresidente del Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología del Presidente por el presidente Barack Obama. También ha sido miembro de la junta del Innocence Project, una organización que trabaja para exonerar a los condenados injustamente, desde 2004.
Lander ha ganado múltiples premios, incluidos el MacArthur Fellowship y el Dan David Prize de la Universidad de Tel Aviv.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.