Coronavirus. Israel se prepara para restringir los viajes aéreos en un intento por combatir las mutaciones del COVID-19

COMUNIDAD, Israel

Agencia AJN
Israel requerirá una prueba COVID negativa para cualquier persona que desee ingresar al país, mientras se mantiene el aislamiento obligatorio para los nacionales que regresan y se restringirán los viajes internacionales bajo los nuevos pasos aprobados en principio en un debate de emergencia convocado por el primer ministro Benjamin Netanyahu sobre la propagación de cepas mutadas del coronavirus.
A la discusión también asistieron los ministros de Salud, Yuli Edelstein, y de Transporte, Miri Regev, junto al asesor del Consejo de Seguridad Nacional, Meir Ben-Shabbat, el asesor letrado Avichai Mandelblit y el director general del Ministerio de Salud, el profesor Hezi Levi.
La decisión en principio se estaba preparando entonces para la aprobación del gobierno, que se reunirá mañana para debatir el tema.

Mientras tanto, la doctora Orly Greenfeld, directora médica del programa nacional de Israel para combatir el coronavirus, recomendó cerrar por completo el aeropuerto Ben-Gurion por un corto tiempo para evitar la entrada de la variante sudafricana y otras a Israel.
El Ministerio de Salud ha dicho que 20 personas han dado positivo a la cepa sudafricana, mientras que también se registraron docenas de casos de la nueva variante británica. Se cree que ambos son más infecciosos que las variantes anteriores del virus.

“En términos de salud, hubiera sido mejor cerrar el aeropuerto Ben-Gurion”, dijo Greenfeld. “Cuanta más gente se quede, menos posibilidades hay de que nuevas variantes del virus lleguen a Israel”, sostuvo la médica, quien reconoció que esa acción “tiene consecuencias”.

Los comentarios de Greenfeld se produjeron después de que Edelstein le pidiera al asesor legal del ministerio que examinara la opción de cerrar los cielos para reducir la cantidad de personas que ingresan desde el extranjero.
“Esto es algo que debemos hacer lo antes posible para detener (la propagación de la variante sudafricana)”, aseveró Greenfeld. “La variante británica ya está aquí, aparentemente el 20% de todos los casos verificados se deben a la variante británica”, apuntó.

Greenfeld agregó: “Actualmente hay 20 pacientes que se encontraron afectados por la variante sudafricana. En los últimos dos días descubrimos que varios de ellos habían regresado recientemente de Dubai. Esto nos ha llevado a decidir que todos los que regresen de los Emiratos Árabes Unidos y Brasil serán llevados a aislamiento en un hotel, lo que se implementó muy rápidamente”.

Dijo que la única forma de que Israel escape de la pandemia era mediante la vacunación, e instó a los israelíes no vacunados a unirse a los más de dos millones de compatriotas que ya han sido vacunados lo antes posible.
“Al final, la única salida a la crisis es mediante la vacunación. Es por eso que siempre le decimos al público que salga y se vacune y que se adhiera a las restricciones tanto como sea posible”, sostuvo Greenfeld. “Estamos en medio de una competencia (con el virus). Solo ganaremos con la inoculación y con las restricciones, de lo contrario este tsunami de infecciones nunca se detendrá”, indicó.

La medida para evaluar a todos los que ingresan al país fue respaldada el domingo por el profesor Eran Segal del Instituto Weizmann, quien también asesora al gobierno sobre la pandemia.

Según Segal, el hecho de que Israel tenga esencialmente un solo puerto de entrada principal significa que exigir una prueba de coronavirus negativa para todos los que lleguen y una aplicación más efectiva de la cuarentena en los hoteles administrados por el gobierno habría arrojado mejores resultados y mantenido el contagio bajo. “Si estas medidas se hubieran tomado antes, hoy habríamos visto la propagación del virus contenido”, señaló.

Edelstein también ha estado revisando las mejores formas de reducir las salidas y entradas a Israel. “Está claro para nosotros que no podemos reducir el número de vuelos a cero, porque siempre hay casos humanitarios y diplomáticos extranjeros. Pero la idea es probar lo que más reduce las salidas y entradas (al país)”, declaró el ministro.

“Estamos orgullosos de nuestra campaña de vacunación, pero al mismo tiempo ahora tenemos una mutación cuya tasa de infección es el doble de lo que estamos acostumbrados. A ese ritmo tendremos 10.000 nuevos casos diarios. Los últimos casos de la mutación de Sudáfrica no se vieron en Sudáfrica, pero sí en Dubai”, puntualizó.

Edelstein también dijo que tiene la intención de pedirle al gabinete del coronavirus que extienda el estricto cierre de Israel, que se suponía que duraría al menos dos semanas y vence el jueves, siete días adicionales para evitar entrar en un cuarto cierre en menos de un mes.
“Llevamos varios días seguidos en 9.000 nuevos casos diarios, mientras que la tasa de contagio oscila entre el 8 y el 9%. Espero que dentro de dos o tres días veamos una disminución”, transmitió el ministro de Salud.
“Y aunque hay una disminución en el valor R del virus (el número de personas a las que una persona infectada potencialmente le transmitirá el virus), las cifras han alcanzado un pico, tal como advertí. Tomará mucho tiempo derribarlos”, concluyó el ministro.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.