Discurso Canciller en Día Internacional Recordación Víctimas del Holocausto

Antisemitismo, COMUNIDAD

“Es para mí emocionante, como Ministro de Relaciones Exteriores, intervenir en este acto nacido del interés de la comunidad internacional por preservar, a perpetuidad en su memoria, el Holocausto del pueblo judío, cuyo hito emblemático fue el hallazgo y liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, un día como hoy, un 27 de enero de 1945, hace 76 años.
La conciencia moral de la humanidad no podía quedar indiferente a esta tragedia, lo que llevó a la Asamblea General de las Naciones Unidas a aprobar, el 1 de noviembre de 2005, una resolución en virtud de la cual, tal fecha fue instituida para la Recordación del Holocausto. Tal documento insta a los Estados a inculcar a las futuras generaciones las enseñanzas del Holocausto, para prevenir todo acto genocida. En este día, traemos a nuestra conciencia colectiva el sacrificio de millones de víctimas, para que nunca más se vuelvan a repetir hechos que conducen al abismo del dolor.
El ejemplo moral dado por el pueblo judío constituye un aleccionador modelo de aplomo y dignidad, más aún en las difíciles circunstancias actuales, no sólo afectada por la pandemia, sino también acechada por las amenazas que trastocan nuestra convivencia, como son los discursos de odio que creíamos superados y de otra época.
Hoy, el recuerdo colectivo y la preservación de la memoria del Holocausto, se alzan como un imperativo moral para cada nación del mundo y para la humanidad entera. Tenemos una responsabilidad permanente y compartida, de mirar hacia el futuro recordando el pasado, de reafirmar nuestro compromiso en la lucha contra el antisemitismo, el racismo y la intolerancia en todas sus formas, y de preservar la libertad.
Quiero antes de terminar, realizar algunas referencias personales:
Señalar que aprecio el valiente testimonio recogido por mi amigo Marcos Alvo en su libro “Mi Abuela Estuvo en Auschwitz”, cuya lectura recomiendo a todos, especialmente a los jóvenes, y que siempre tengo presente las enseñanzas de mi amigo José Codner sobre la tragedia, el heroísmo y la humanidad del pueblo judío”

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.