Israel vacunará a los prisioneros palestinos a partir de la semana próxima

COMUNIDAD, Israel

Agencia AJN
El ministro de Salud Yuli Edelstein dijo el jueves que Israel comenzará a vacunar a todos los prisioneros la próxima semana, incluyendo a los prisioneros de máxima seguridad palestinos que se encuentran en las instalaciones correccionales israelíes.
“Nos adherimos a todas las directrices del comité de prioridades”, dijo Edelstein mientras visitaba un centro de vacunación en la ciudad central de Ramle, refiriéndose al panel del Ministerio de Salud encargado de establecer las prioridades de la política nacional de vacunación.
El comité actualmente recomienda que todos los mayores de 50 años, incluyendo los prisioneros, reciban la inyección.
Sin embargo, el ministro de Seguridad Pública Amir Ohana ha instruido hasta ahora a los funcionarios de la prisión para que se abstengan de vacunar a los reclusos contra COVID-19 hasta nuevo aviso, después de que un funcionario palestino dijera que se esperaba que los prisioneros de seguridad empezaran pronto a recibir las vacunas. La prohibición de Ohana incluía no sólo a los prisioneros de máxima seguridad, sino a todos los internos.
Ohana ha pedido que las vacunas se administren sólo a los guardias de la prisión, no a los reclusos, hasta que se inocule a un mayor número de civiles israelíes.
Hablando el jueves, Edelstein dijo: “No voy a diferenciar y comprobar qué vacuna fue para el carcelero y cuál para el prisionero”.
Respondiendo a Ohana, un compañero del partido Likud, Edelstein añadió: “En lugar de discutir, imagina cómo un prisionero podría no ser vacunado [y enfermarse] y entonces el personal médico y el equipo podría necesitar ser desperdiciado en ellos”.
Los comentarios de Edelstein vinieron después de que el Presidente Reuven Rivlin opinara en contra de la instrucción de Ohana, diciendo que era inconsistente con los valores del Estado de Israel y del judaísmo.
“Impedir el tratamiento médico para salvar vidas a las personas en prisión, ya sea debido a una sentencia impuesta por el tribunal o debido a la detención antes de la sentencia, es inconsistente con nuestros valores, los valores del Estado, el judaísmo y la democracia”, declaró Rivlin en una declaración del jueves por la mañana.
Rivlin pidió que Edelstein se asegure de que “el asunto se resuelva tan pronto como sea posible”, destacando su importancia “para mantener la salud de los prisioneros y el personal del Servicio de Prisiones”.
Además, la oficina del fiscal general le dijo a Ohana que su orden de no vacunar a los prisioneros fue dada “sin autoridad”, ya que sólo el Ministerio de Salud podía decidir quién debía ser vacunado.
En respuesta a la orden del ministro de Seguridad Pública, cinco grupos de derechos humanos pidieron el domingo al Tribunal Superior de Justicia que anulara la decisión. La petición exigía que el Servicio de Prisiones de Israel “vacunara a toda la población reclusa de acuerdo con la prioridad de vacunación establecida por el Ministerio de Salud”, dijeron las organizaciones en una declaración conjunta.
Israel está actualmente impulsando su campaña de vacunación y comenzó a administrar al público la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer el domingo, tres semanas después de haber iniciado su campaña nacional de vacunación.

 

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.