Ministro Allamand encabezó acto recordación víctimas del Holocausto

Antisemitismo, COMUNIDAD

A través de una ceremonia virtual, trasmitida por youtube desde las dependencias de la Cancillería y respetando el aforo dispuesto por las autoridades sanitarias debido a la pandemia, tuvo lugar ayer al mediodía el acto denominado Día Internacional de Recordación de las Víctimas del Holocausto, instituido por Naciones Unidas. La ceremonia, convocada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Comunidad Judía de Chile y el distrito 27 de Bnai Brith con el apoyo del Museo Interactivo Judío y Memoria Viva, fue presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand y la asistencia del Presidente de la Comunidad Judía, Gerardo Gorodischer, la vicepresidenta de Bnai Brith, Guila Bergstein, la embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg y altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

 

Tras palabras introductorias del Director Ejecutivo de la Comunidad Judía, Marcelo Isaacson, quien ofició de conductor del acto, fueron invitadas las autoridades presentes a encender siete velas en memoria de las seis millones de victimas judías y un millón no judías, para proyectarse luego un conmovedor video testimonial de Desy Kalderón, una sobreviviente del Holocausto, fallecida en Chile el año 2014.

Precisamente, fue su nieto, Marco Alvo quien se refirió a ella y a quien rindió homenaje a través de un libro “Mi abuela en Auschwitz” de reciente lanzamiento. Destacó su “ fortaleza y resiliencia” y su capacidad de convertir “ el odio en amor “.

El acto contó con las intervenciones centrales del Ministro Allamand ( “El recuerdo colectivo y la preservación de la memoria del Holocausto se alzan como un imperativo moral. Tenemos una responsabilidad permanente y colectiva de luchar contra el antisemitismo, el racismo y las intolerancias en todas sus formas”)  y de la Vicepresidenta de Bnai Brith, Guila Bergstein ( que se publica en aparte ), una oración en recuerdo de las víctimas por parte del Capellán judío de La Moneda, Eduardo Waingortín y  la presentación por parte de la Embajada  de Israel del proyecto Guardianes de la Memoria. En la iniciativa también participan el Museo Interactivo Judío, la Fundación Memoria Viva,  Yad Vashem (el Centro Mundial para el Recuerdo del Holocausto) y el Archivo Judío de Chile.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.