Netanyahu: Todos en Israel estarán vacunados para fines de marzo

Ciencia y Tecnología, COMUNIDAD

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. (Foto: Reuters/Kacper Pempel / File)

El primer ministro Benjamin Netanyahu anunció el jueves que Israel será el primer país del mundo en inocular a todos sus ciudadanos mayores de 16 años y que lo hará a finales de marzo.
Alabando un “tremendo avance” en las negociaciones de Israel con Pfizer, Netanyahu dijo que el gigante farmacéutico había acordado enviar millones de dosis adicionales al estado judío, con un avión que transportaba el primer nuevo cargamento fijado para aterrizar el domingo.
Israel servirá como “país modelo” para Pfizer, ofreciendo datos estadísticos sobre la eficacia de la vacuna, dijo el primer ministro. Netanyahu dijo que esto fue acordado en una larga serie de llamadas telefónicas que tuvo con el CEO de Pfizer, Albert Bourla. Compartiendo sus datos sobre la eficacia de la vacuna, Israel ayudaría a formular una “estrategia global” para vencer la pandemia.
Este estatus de “país modelo” fue posible, dijo, debido al éxito mundial de la campaña de vacunación de Israel hasta la fecha, gracias al excelente servicio de salud del país. Israel servirá como “una luz para las naciones” en la batalla global, dijo.
Netanyahu habló horas antes de que Israel entre en un cierre completo más estricto de dos semanas a partir de la medianoche del jueves, impuesto debido a que los nuevos casos de contagio han estado aumentando a unos 8.000 por día. La campaña de vacunación de Israel, líder mundial, ha comenzado a disminuir esta semana, debido a la escasez de dosis.

“En la próxima víspera de Pascua, si no hay sorpresas”, los israelíes podrán celebrar con sus familias extendidas, dijo Netanyahu. La víspera de Pascua de este año es el 27 de marzo.
El primer ministro dijo que la campaña de vacunación acelerada se llamaba “Retorno a la vida”.
Se informó que el intercambio de datos con Pfizer fue un intercambio por la voluntad de la compañía de vender tantas vacunas a Israel antes que a otros países.
Según el sitio de noticias de Ynet, Pfizer había estado implorando a Israel que compartiera los datos sobre sus esfuerzos de vacunación recopilados por las organizaciones de salud y el Ministerio de Salud del país. Israel hasta el jueves se había negado.
Netanyahu instó a todos los israelíes a observar las reglas de confinamiento. “La victoria [sobre COVID-19] está a nuestro alcance”, dijo.
En una declaración publicada poco después de la conferencia de prensa de Netanyahu, el Ministerio de Salud anunció que había firmado un acuerdo con Pfizer para adelantar los envíos de vacunas que no llegarían hasta dentro de un mes.
“Israel es el líder mundial en la tasa de inmunización. El acuerdo con Pfizer nos ayudará a continuar vacunando eficazmente a todos los que estén interesados en ello [y] permitirá al país volver a la rutina lo antes posible”, dice el comunicado.
El jueves pasado, el Ministro de Salud Yuli Edelstein anunció que el gobierno trabajará para priorizar a los maestros en sus esfuerzos de vacunación contra el coronavirus, en un marcado cambio de actitud respecto de la política anterior que lo vio actuar contra las municipalidades que inocularon a cientos de miembros del personal escolar.
Una declaración de la oficina de Edelstein dijo que la decisión se tomó después de consultar con el primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de defensa Benny Gantz, aunque no se especificó cómo planean llevar a cabo la política.
Además, un funcionario de salud dijo al sitio de noticias Ynet que era escéptico en cuanto a si el anuncio significaba algo en este momento porque el país se estaba quedando sin su primer lote de vacunas.
Mientras tanto, el Sindicato de Maestros de Israel anunció que su conflicto laboral con el gobierno se mantendría hasta que todos los maestros fueran vacunados.
Un comunicado del sindicato declaró que los maestros harán huelga el próximo martes – cuando todas las clases se llevarán a cabo en línea debido al último cierre – si los maestros de educación especial no son vacunados en los próximos días. El sindicato también exigió que el cierre, que entra en vigor el viernes, se utilice para inocular a todos los maestros restantes.

Con el gobierno arrastrando los pies, las municipalidades locales de todo el país comenzaron a trabajar para vacunar a los maestros, usando las dosis sobrantes que habían recibido del gobierno para vacunar a los ancianos y otras poblaciones en riesgo.
El municipio de Tel Aviv dio a conocer su esfuerzo, que se llevó a cabo conjuntamente con el Hospital Ichilov de la ciudad. Tres mil maestros fueron vacunados como resultado.
Pero el movimiento enfureció profundamente a Edelstein, quien afirmó que las autoridades de Tel Aviv e Ichilov se estaban aprovechando de la situación. El Ministro de Salud ordenó el lunes que se interrumpieran los suministros de vacunas al hospital.
También el jueves, el primer lote de vacunas de la compañía biotecnológica estadounidense Moderna llegó a Israel, en un impulso a la campaña nacional de vacunación del país.
El envío incluía unas 100.000 dosis, según los informes de los medios hebreos. Se espera que lleguen dosis adicionales la próxima semana. La vacuna de Moderna requiere dos inyecciones, con 100.000 dosis suficientes para inmunizar a 50.000 personas.
La campaña de vacunación de Israel está en pleno apogeo, incluso mientras el país se enfrenta a un aumento de casos y está previsto que entre en un bloqueo más estricto el jueves por la noche.
Edelstein dijo que 93.000 personas fueron inoculadas en Israel el miércoles, cuando la tasa de vacunación comenzó a disminuir. El número de personas que recibieron la vacuna había llegado a alrededor de 150.000 por día.
De acuerdo con los datos oficiales del Ministerio de Salud, alrededor del 65% de los mayores de 60 años han sido vacunados en Israel. Sin embargo, se estimó que la cifra podría estar más cerca del 70% si se tienen en cuenta las localidades más pequeñas donde el procesamiento de los registros se hace manualmente.
Unas 1.593.000 personas han sido vacunadas en Israel, pero el sistema de salud se enfrenta a una escasez de dosis que puede obligar a los proveedores de salud a reducir el ritmo de las nuevas inoculaciones.
Los funcionarios de salud han dicho que el país dará prioridad a las segundas dosis en las próximas semanas, y que hay suficientes vacunas para suministrar esas dosis a todos los que han recibido una primera dosis.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.