Nisman. La AMIA reclama que la justicia brinde respuesta certera a la sociedad argentina

Amia, COMUNIDAD

Agencia AJN.

La AMIA exigió que la Justicia avance al “total esclarecimiento” de la muerte del fiscal federal Alberto Nisman al tiempo que renovó su reclamo de “verdad y justicia” al conmemorarse hoy el sexto aniversario de su fallecimiento de quien estaba al frente de la investigación del atentado a la institución comunitaria ocurrido en 1994 con un saldo de 85 muertos y cientos de heridos.
A través de un comunicado de prensa, una de las instituciones centrales de la comunidad judía argentina reiteró “la imperiosa necesidad de que la Justicia actúe con celeridad y de manera imparcial ante un trágico hecho que conmocionó a toda la sociedad”.
“En el sexto aniversario del fallecimiento del Dr. Alberto Nisman (Z¨L), fiscal de la Nación que durante diez años estuvo al frente de la investigación del peor atentado terrorista que sufrió nuestro país, AMIA renueva su pedido de Verdad y Justicia, y exige el total esclarecimiento de las circunstancias que llevaron a su muerte”, comienza el comunicado de la AMIA.
Asimismo, la institución transmitió: “Cabe recordar que la muerte del fiscal, que fue calificada y está siendo investigada como homicidio, estuvo directamente relacionada con la tarea que llevó adelante desde la Unidad Fiscal para la Investigación de la Causa AMIA, tal como lo determinó la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.
“Es inaceptable para el devenir institucional de cualquier país democrático que el paso del tiempo consolide la impunidad de las causas judiciales y que las sospechas, las dudas y las especulaciones se instalen y entorpezcan el camino hacia la Verdad”, resaltó.
La AMIA indicó que “como víctima directa de la masacre perpetrada el 18 de julio de 1994 por el terrorismo internacional, y reafirmando su irrenunciable exigencia de Justicia, AMIA reitera -en este aniversario- la imperiosa necesidad de que el Poder Judicial actúe con pericia, eficiencia y probidad, y brinde respuesta certera a la sociedad argentina en su conjunto”.
“Para la causa AMIA, para la causa Nisman, para todas las causas en las que el tiempo, y el lento accionar de quienes deben determinar la autoría de los hechos impiden hallar la Verdad, la institución vuelve a levantar hoy su firme reclamo de Justicia”, concluyó el mensaje.
Nisman fue hallado muerto el 18 de enero de 2015 de un disparo en la cabeza en el baño de su departamento, en la zona de Puerto Madero, en la ciudad de Buenos Aires, horas antes de la fecha en que tenía que presentarse en el Congreso para explicar la denuncia que había presentado cuatro días antes contra la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, actual vicepresidenta.
El fiscal, quien encabezaba la unidad especial de la causa que investiga el atentado a la AMIA, había denunciado a Fernández de Kirchner, a su canciller Héctor Timerman y otros dirigentes kirchneristas por el supuesto encubrimiento de los iraníes acusados por el ataque terrorista a través del memorándum de entendimiento firmado en 2013 entre Argentina e Irán.

En un principio, los investigaciones judiciales no pudieron si su muerte se trato de un suicidio o un ataque, hasta que un juez dictaminó en 2017 que habría sido un asesinato, aunque aún se desconocen los autores del presunto crimen.
La investigación no cuenta aún con acusados como autores intelectuales o materiales del homicidio. Hasta ahora fueron procesados el ex colaborador de Nisman Diego Lagomarsino, un técnico informático, señalado como partícipe necesario, y cuatro custodios investigados por supuesto incumplimiento de los deberes y encubrimiento.
Lagomarsino le prestó a Nisman el arma desde la cual se disparó la bala que mató al fiscal.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.