Sudán firma los Acuerdos de Abraham y allana el camino para los lazos con Israel

COMUNIDAD, Medio Oriente

Agencia AJN
Sudán anunció hoy la firma de los Acuerdos de Abraham con Estados Unidos, lo que allana el camino para que el país africano normalice los lazos con Israel.

Los recientes acuerdos negociados por Estados Unidos entre los países árabes e Israel han sido un importante logro de política exterior de la administración del presidente Donald Trump. Los acuerdos se denominaron Acuerdos de Abraham en honor al patriarca bíblico venerado por musulmanes y judíos.

Un comunicado de la oficina del primer ministro de Sudán informó que el ministro de Justicia, Nasredeen Abdulbari, firmó el acuerdo el miércoles con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin.

La firma se produjo poco más de dos meses después de que Trump anunciara que Sudán comenzaría a normalizar los lazos con Israel.

El mes pasado, la administración Trump finalizó la eliminación de Sudán de la lista estadounidense de patrocinadores estatales del terrorismo, un incentivo clave para que Jartum firme un acuerdo con Israel.

Antes de Sudán, la administración Trump diseñó pactos diplomáticos a fines del año pasado entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, el primero desde que Jordania reconoció a Israel en la década de 1990 y Egipto en los ’70. Marruecos también estableció lazos diplomáticos con Israel el mes pasado.

Los acuerdos son todos con países que están geográficamente distantes de Israel y que han jugado un papel menor en el conflicto árabe-israelí.

Los acuerdos también han contribuido al severo aislamiento y debilitamiento de los palestinos al erosionar un consenso árabe de larga data de que el reconocimiento de Israel solo debe otorgarse a cambio de concesiones en el proceso de paz.

Estados Unidos y Sudán también acordaron el miércoles saldar la deuda del país africano con el Banco Mundial, un paso clave hacia la recuperación económica de la nación después del derrocamiento en 2019 del autócrata Omar al-Bashir.

La medida se produjo durante la visita de Mnuchin a Jartum, lo que lo convirtió en el primer alto funcionario estadounidense en aterrizar allí desde que la administración Trump eliminó al país africano de la lista de patrocinadores estatales del terrorismo.

La visita de Mnuchin se produjo después de una visita de un día a El Cairo, donde se reunió con el presidente egipcio Abdel-Fattah el-Sissi, un aliado cercano de Estados Unidos. Las paradas son parte de una serie de actividad durante los últimos días de la administración Trump antes de que el demócrata Joe Biden se convierta en presidente el 20 de enero.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos se reunió con el primer ministro Abdalla Hamdok, y tenía previsto reunirse con otros líderes sudaneses, incluido el general Abdel-Fattah Burhan, jefe del consejo soberano gobernante.

La visita se produjo “en un momento en que nuestras relaciones bilaterales están dando saltos históricos hacia un futuro mejor. Estamos planeando hacer avances tangibles hoy, ya que nuestras relaciones entran en una Nueva Era”, tuiteó Hamdok.

La visita de un día de Mnuchin se centró en la economía en dificultades del país y la posible asistencia económica de Estados Unidos, incluido el alivio de la deuda, según el comunicado. Sudán tiene hoy una deuda externa de más de 60.000 millones de dólares.

En general, se considera que el alivio de sus atrasos y el acceso a préstamos externos son su puerta de entrada a la recuperación económica.

El Ministerio de Finanzas de Sudán dijo que firmó un “memorando de entendimiento” con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos para facilitar el pago de los atrasos del país al Banco Mundial.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.