«Volver a la vida»: la exitosa campaña israelí de vacunación contra el COVID19

COMUNIDAD, Israel, Opinión

Por Marina Rosenberg, Embajadora de Israel en Chile

La campaña de vacunación contra el COVID19 en Israel ha sido un ejemplo a destacar a nivel internacional. Los medios de comunicación han dedicado variadas notas a analizar los componentes de la estrategia que ha logrado, en un mes, vacunar a más de 2,7 millones de personas con la primera dosis y casi 1,3 millones con la segunda, de un total de 9,2 millones de ciudadanos. Como ha dicho el Primer Ministro, Benjamín Netanyahu, se espera que para fines del mes de marzo -fecha en que se celebra la festividad de Pésaj, que recuerda la salida de los judíos de Egipto- todos los ciudadanos israelíes hayan recibido las dos dosis de la vacuna.

Pero, ¿cuál es la clave del éxito de Israel en la vacunación contra el COVID? Son varios los aspectos que inciden en esto. Por una parte, somos un país joven, pero con una amplia experiencia en reaccionar rápido en los momentos de crisis. Dos, un sistema de salud que está centralizado en cuatro mutuales, “Kupat jolim”, con la capacidad de proveer a los ciudadanos de todas las atenciones médicas que necesitan y que, además, tienen los historiales médicos de sus beneficiarios digitalizados y en línea. Tercero, la rapidez del gobierno para proveer de vacunas a la población y la impecable organización interna, que permitió tener cientos de puntos de vacunación repartidos por todo el país, incluidos algunos tipo “Drive in”. Y cuatro – una fuerte campaña de información dirigida a la ciudadanía, buscando comprometerlos en una causa que es de bienestar común.

Pero lo cierto es que -desde el inicio de la pandemia- Israel tomó decisiones estratégicas: cerrar fronteras y escuelas, cerrar negocios y limitar todas las actividades no esenciales, y mantener un impulso de innovación que incluyó nuevas empresas, centros de testeo de COVID de autoservicio y exámenes rápidos, hasta telemedicina e investigación de vacunas. Emergió como una nación líder en la lucha global contra el coronavirus, aprendiendo de las experiencias de otros y compartiendo las suyas con el mundo.

Cabe destacar que, solo en Chile, el Estado de Israel ha realizado más de 55 donaciones de elementos de protección personal, equipamiento médico, dispositivos de telemedicina y tablets para que niños y niñas puedan conectarse a sus clases online. De la misma forma, a través de nuestra Embajada, hemos realizado encuentros bilaterales con autoridades de Gobierno y webinars con especialistas del área salud, para compartir la experiencia israelí para enfrentar el COVID y explorar fórmulas de colaboración entre ambos países.

Además, el éxito de la campaña de vacunación contra el COVID en Israel también permitirá compartir no sólo las características de la estrategia, sino también sus datos estadísticos con el mundo, jugando un papel clave para demostrar la eficacia de la vacuna y desarrollar estrategias globales para superar la pandemia. De hecho, estudios preliminares del Hospital Sheba, en Tel Hashomer, ya dan cuenta de que, una semana después de recibir la segunda dosis de la vacuna Pfizer, las personas producen entre seis y veinte veces más anticuerpos.

La pequeña población de Israel y su sistema de salud pública altamente eficiente hacen que el país juegue un papel esencial para las organizaciones de salud a nivel global. El éxito y la experiencia de nuestra campaña de vacunación se utilizará para proporcionar la información fundamental que estas organizaciones necesitan para hacer que la vacuna sea aún más eficaz para otros países. Al ser el primer país del mundo en entregar a toda su población la nueva vacuna, será el sujeto experimental clave del mundo.

Israel espera que en la noche del Seder de Pésaj, en la festividad conocida como la “Pascua judía”, los abuelos, padres, hijos y nietos puedan reunirse alrededor de la mesa una vez más. Es nuestro deseo que la experiencia israelí permita que otros países en el mundo puedan tener a sus familias reunidas, celebrando en torno a una mesa, en el plazo más corto posible.
(Fuente: El Mercurio, 28 enero 2021)

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.