Agua potable, “un milagro de la tecnología israelí”

Ciencia y Tecnología, COMUNIDAD

El Acueducto Nacional en la Región de Beit Netofa. – Foto: Wikipedia – Dominio Público
Afortunadamente, no todo es política y Coronavirus. Israel tiene muchas facetas. Y una de ellas es la tecnología, lo que ha permitido que, hoy en día, el país goce de abundante agua potable.
Ahora Israel comparte con otras naciones sus conocimientos. Hace unos días, técnicos israelíes se trasladaron hasta Panamá, con un equipo de purificación para convertir el agua de la bahía panameña en potable.

El embajador de Israel en Panamá, Reda Mansour, quien bebió un trago de agua de la manguera que salía del equipo de desalinización, a través de su cuenta de Twitter, dijo que era “un milagro de la tecnología israelí”.
Pero no siempre fue así. En 2005, Israel experimentó una larga sequía. La situación más crítica se registró en 2008-2009. Los niveles de las principales fuentes de agua, como el mar de Galilea, en el norte, y los acuíferos –aguas subterráneas– de la costa y montañas, bajaron.
Ante la escasez hídrica, Israel no se quedó de brazos cruzados. Con la ayuda de la tecnología venció a la sequía.
Hoy en día, el país cuenta con cinco plantas de desalinización. Una de ellas es la Planta Desalinizadora de Sorek. Ubicada al sur de Tel Aviv, es la más grande de su tipo en el mundo. Produce alrededor de 40 billones de galones de agua potable al año, que abastece aproximadamente la sexta parte de la población de nueve millones de israelíes.
En Panamá, Mansour explicó que la tecnología israelí de purificación “es capaz de convertir cualquier tipo de agua (mar, río, aguas negras) en potable”.
“¿Cómo fue posible?”, cuestionó el diario panameño Panamá América.
La purificación se lleva a cabo de forma manual. Esta tecnología no utiliza una fuente de energía eléctrica o químicos. “El sistema puede funcionar en cualquier lugar y puede suministrar varios litros de agua potable de alta calidad en un minuto, logrando abastecer las necesidades de cerca de 500 personas en un día”, reportó el diario.
Como vemos, este, entre otros aportes, no deja de sorprender al mundo.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.