Israel vacuna a palestinos con residencia israelí en Jerusalén Este

COMUNIDAD, Israel

Por Silvia Schnessel
Enlace Judío
Israel comenzó este martes a vacunar a los palestinos en Jerusalén Este que tienen tarjetas de residencia israelíes pero viven más allá de la barrera de seguridad que atraviesa la mitad oriental de la ciudad.
Se establecerá una estación de vacunación especial en el cruce clave de Qalandiya, donde los palestinos con residencia israelí podrán vacunarse
Decenas de miles viven más allá de la barrera que atraviesa la capital, lo que algunos expertos en salud han sugerido que podría dificultarles más el acceso a la vacuna.
Al parecer, MDA optó por colocar la estación de vacunación junto al cruce para aumentar la accesibilidad a la vacuna para quienes viven al otro lado de la barrera.
La campaña de vacunación se coordinó con el Ministerio de Salud y el Comando Central de las FDI. Funcionará los martes de 10 a.m. a 8 p.m.
Jerusalén Este es reclamada por Israel y fue anexada a raíz de la Guerra de los Seis Días de 1967, y nuevamente declarada israelí en la Ley Básica de 1980: Jerusalén, Capital de Israel. Las declaraciones israelíes no son reconocidas por la comunidad internacional. Israel considera que toda la ciudad es su capital, mientras que los palestinos ven el sector oriental como la capital de su futuro estado.
Israel también ha comenzado a proporcionar vacunas a los 122.000 palestinos de Judea y Samaria (Cisjordania) que trabajan en Israel. Algunos palestinos que trabajan en el sector de la salud ya han sido vacunados, pero son una pequeña minoría; la inmensa mayoría de los trabajadores están empleados en la construcción o la agricultura.
Los expertos en salud los han señalado como una posible fuente de infección, dado que muchos cruzan la Línea Verde a diario.
Israel ha ofrecido vacunas a todos sus ciudadanos, judíos y árabes por igual, además de los residentes palestinos de Jerusalén Este. Durante varias semanas se ha producido un intenso debate sobre si Israel es en última instancia responsable de proporcionar vacunas a los palestinos de Judea y Samaria (Cisjordania) y la Franja de Gaza.
En los últimos días, Israel ha transferido varios miles de dosis a Ramallah para que la Autoridad Palestina vacune al personal médico. Pero los críticos han culpado al estado judío por no vacunar a los aproximadamente cinco millones de palestinos que viven en la Franja de Gaza y Judea y Samaria (Cisjordania).
Los críticos de la política de vacunación de Israel apuntan al Cuarto Convenio de Ginebra, que establece que se requiere de una potencia ocupante que proporcione vacunas a los habitantes de los territorios bajo su control.
Israel rechaza la afirmación de que ocupa Cisjordania, diciendo que los territorios que ha gobernado desde 1967 están “en disputa”, no ocupados. También observa que se ha retirado de Gaza, aunque mantiene un bloqueo sobre el territorio, que dice que es necesario para la seguridad; el grupo terrorista Hamas, que gobierna Gaza, está comprometido con la destrucción del estado judío. Como tal, Jerusalén nunca ha aceptado la aplicabilidad de ese estatuto de derecho internacional a los territorios.
El gobierno señala los Acuerdos de Oslo de 1995, que estipulan que la Autoridad Palestina es responsable de los palestinos que viven en Judea y Samaria (Cisjordania) y Gaza, mientras que ambas partes deben trabajar juntas para combatir las epidemias.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.