El presidente alemán llama a combatir el antisemitismo

Antisemitismo, COMUNIDAD

Steinmeier en la sinagoga de Colonia

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, llamó a combatir el antisemitismo, al tiempo que subrayó el papel destacado de los judíos en sus 1.700 años de historia en Alemania que se conmemoran este 2021 y cuya celebración arrancó hoy con un primer acto en formato virtual.
«Si como presidente pude pedirme algo, entonces no es sólo una clara afirmación de que los judíos en Alemania son una parte de nosotros, sino que nos oponemos de forma decidida a aquellos que lo siguen poniendo o vuelven a poner en duda», dijo Steinmeier.
En su discurso en la sinagoga de Colonia, la congregación judía más antigua del país, sin invitados por imperativos de la pandemia, el presidente señaló que «la historia de los judíos en Alemania es una historia de emancipación y florecimiento, pero también de humillación, exclusión y privación de derechos».
Calificó de «inconmensurable fortuna» que décadas después del Holocausto, la vida judía esté floreciendo de nuevo gracias a los que regresaron, a los inmigrante procedentes de la antigua Unión Soviética y a los jóvenes israelíes atraídos por Alemania.
La vida judía hoy es «variada, diversa, viva, llena de impulso», pero «sigue estando amenazada» en tiempos en los que el antisemitismo «se muestra de forma más abierta», en la que un atacante movido por el odio atenta contra una sinagoga llena de gente en el día sagrado, dijo al referirse al ataque antisemita perpetrado en octubre de 2019 por un ultraderechista en Halle.
PRESIDENTE ISRAELÍ PIDE «TOLERANCIA CERO» FRENTE AL ANTISEMITISMO
El presidente israelí, Reuvén Rivlin, por su parte, pidió en un vídeomensaje «tolerancia cero» para cualquier forma de antisemitismo.
Señaló que en las últimas décadas Alemania ha experimentado un fuerte renacer de la vida judía, pero también un peligroso aumento de viejas y nuevas formas de antisemitismo, a las que hay que oponerse, ya sea en las calles, en los medios en internet o en la política.
Agregó que la historia y el destino de Alemania y del pueblo judío están ligados la una al otro desde hace siglos, con tiempos de «terribles persecuciones», pero también con fases en la que esta historia común se caracterizó por la «cooperación» y la «tolerancia».
En su discurso, Steinmeier agregó que la vista atrás a estos 1.700 años de «agitada historia común» debe ser «sincera», porque «sólo así se pueden extraer lecciones para ahora y para el futuro», algo que consideró que es responsabilidad de los alemanes.
Señaló que los judíos han sido vistos casi siempre como «extraños», pero lo cierto es que han coescrito y marcado la historia de Alemania, ya sea en la filosofía, la literatura, la pintura, la música, la ciencia, la medicina o la economía, «han hecho brillar» la cultura alemana» y han contribuido a entrar en la era moderna.
EL EDICTO DEL EMPERADOR CONSTANTINO DE 321
Los 1.700 años de historia de los judíos en Alemania se remontan a la primera mención por escrito de esta comunidad en un decreto del emperador Constantino en el año 321 dirigido al consejo municipal de Colonia, según el cual los judíos podían y debían optar a los consejos municipales.
«La comunidad judía en Colonia es así no sólo la más antigua de Alemania, sino más allá del norte de los Alpes», subrayó en un vídeomensaje Armin Laschet, el jefe de Gobierno del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, al que pertenece esta ciudad, la cuarta más poblada de Alemania, con sus 1,09 millones de habitantes.
El acto virtual en la sinagoga de Colonia supone el arranque del año conmemorativo que, organizado por la asociación «321: 1.700 años de vida judía en Alemania» y auspiciado por el presidente alemán, incluye alrededor de mil eventos y proyectos como conciertos, exposiciones, un podcast y diversas propuestas musicales, teatrales y audiovisuales.
El Ministerio de Cultura ha destinado para este programa 1,6 millones de euros de su presupuesto.
En un comunicado, la ministra de esta cartera, Monika Grütters, subrayó que tras los crímenes de los nazis y del Holocausto, la vida judía en Alemania es «un regalo y un gran gesto de confianza», y llamó también a defender ante cualquier provocación antisemita y ultraderechista que la vida judía pertenece a este país. EFE

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.