Empresa israelí: la vacuna oral COVID-19 está en camino

Ciencia y Tecnología, COMUNIDAD

Por Silvia Schnessel
MAAYAN JAFFE-HOFFMAN

 

Enlace Judío. Una compañía farmacéutica israelí-estadounidense se está preparando para lanzar un ensayo clínico de fase I para lo que podría convertirse en la primera vacuna oral COVID-19 del mundo.
“Una vacuna COVID-19 oral eliminaría varias barreras para la distribución rápida y a gran escala, lo que podría permitir que las personas se tomen la vacuna en casa”.
Oramed Pharmaceuticals Inc., una compañía farmacéutica en etapa clínica basada en tecnología desarrollada por el Centro Médico Universitario Hadassah, anunció durante el fin de semana una empresa conjunta con Premas Biotech para desarrollar una nueva vacuna oral. Juntos formaron la empresa Oravax Medical Inc. La vacuna se basa en la tecnología de administración oral “POD” de Oramed y la tecnología de vacunas de Premas.
La tecnología de Oramed se puede utilizar para administrar por vía oral una serie de terapias basadas en proteínas, que de otro modo se administrarían mediante inyección. Oramed se encuentra en medio de un ensayo clínico de fase III a través de la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. de una cápsula de insulina oral para diabéticos tipo I y tipo II.
Premas ha estado trabajando en el desarrollo de una vacuna contra el nuevo coronavirus desde marzo.
Las empresas se conectaron a principios de este año, según el director ejecutivo de Oramed, Nadav Kidron, y rápidamente se dieron cuenta de que podían revolucionar el mercado.
“Una vacuna COVID-19 oral eliminaría varias barreras para la distribución rápida y a gran escala, lo que podría permitir que las personas se tomen la vacuna en casa”, dijo Kidron. “Si bien la facilidad de administración es fundamental hoy en día para acelerar las tasas de inoculación, una vacuna oral podría volverse aún más valiosa en el caso de que se recomiende una vacuna COVID-19 anualmente como la vacuna estándar contra la gripe”.
La compañía completó un estudio piloto en animales y descubrió que la vacuna promovía el desarrollo de anticuerpos de inmunoglobulina G (IgG) e inmunoglobulina A (IgA). La IgA es necesaria para la inmunidad a más largo plazo.
La nueva vacuna candidata de Oravax se dirige a tres proteínas estructurales del nuevo coronavirus, explicó Kidron, a diferencia de la proteína de pico único dirigida a través de las vacunas Moderna y Pfizer. Como tal, “esta vacuna debería ser mucho más resistente a las variantes de COVID-19”, afirmó Kidron.
Además, es una vacuna basada en levadura, lo que hace que el tiempo y el costo de producción sean mucho más baratos que sus competidoras ya aprobadas.

Las ventajas de una vacuna oral van más allá de la seguridad y la eficacia, continuó Kidron. Dijo que los medicamentos orales tienden a tener menos efectos secundarios; alrededor del 10% de las personas que son vacunadas por Pfizer o Moderna informan tener algunos efectos adversos.

Además, la vacuna puede enviarse a temperatura de refrigerador e incluso almacenarse a temperatura ambiente, “lo que facilita logísticamente su obtención en cualquier parte del mundo”, dijo Kidron.
Finalmente, una vacuna oral no requeriría una administración profesional.
Oravax anticipa comenzar un estudio clínico durante el segundo trimestre de 2021. Kidron dijo que está solicitando ensayos en varios condados, incluidos Estados Unidos, Israel, Europa y México. También espera apuntar a África, donde una vacuna oral de este tipo podría resultar esencial.
Kidron dijo que espera que los datos de ensayos en humanos de Fase I estén disponibles dentro de tres meses.
En febrero de 2020, poco después del inicio de la pandemia COVID-19, otro equipo israelí comenzó a desarrollar lo que esperaban que fuera una vacuna oral contra el coronavirus. Los científicos del grupo de biotecnología del Instituto de Investigación de Galilea que habían estado desarrollando una vacuna contra el coronavirus aviar, que había probado en ensayos preclínicos y creían que se traduciría en una vacuna humana, dijeron que estaban preparados para desarrollar su vacuna en unos pocos meses.
El Jerusalem Post hizo un seguimiento con los investigadores y portavoces del instituto varias veces durante los últimos meses para obtener una actualización del estado, pero no se proporcionó ninguna.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.