Israel: investigación encontró anticuerpos contra el coronavirus en leche materna de mujeres vacunadas

Ciencia y Tecnología, COMUNIDAD

Agencia AJN
Una investigación reveló que se encontraron anticuerpos contra el coronavirus en la leche materna de mujeres que fueron vacunadas.
Un estudio realizado en el Hospital Ijilov y la Universidad de Tel Aviv examinó una pequeña muestra de diez mujeres del personal médico que fueron vacunadas con las dos dosis de la fórmula Pfizer y que se ofrecieron como voluntarias para dar muestras de leche materna.
La investigación demostró que “todas las mujeres que amamantaban tenían anticuerpos contra la enfermedad en la leche materna”.
Los anticuerpos se encontraron en un “determinado nivel” después de la primera dosis de la vacuna y en una tasa más alta aproximadamente una semana después de la segunda inyección.
Los investigadores encontraron que la formación de anticuerpos en la leche y la sangre está sincronizada y que los anticuerpos tienen capacidad de neutralizan, es decir, se unen a la proteína viral para bloquear su capacidad de unirse a un receptor en la célula huésped.
Uno de quienes dirigió del estudio, el profesor Ariel Manny del Hospital Ijilov, dijo en declaraciones a la prensa lcoal: “Los anticuerpos después de la segunda vacuna se encontraron en todas las mujeres examinadas. El significado no está del todo claro, pero está claro que la respuesta inmune es lo suficientemente buena como para transferir anticuerpos en la leche materna”.
“Sabemos por otras vacunas que hay un aumento de anticuerpos en la leche materna. También probamos el aumento en comparación con los anticuerpos contra el tétanos. Nos sorprendió el importante aumento una o dos semanas después de la segunda vacunación”, indicó.
“Lo más probable es que los anticuerpos se hayan absorbido en el sistema digestivo y esto puede dar lugar a cierta protección para los bebés. Creo que definitivamente hay espacio para recomendar que las mujeres que amamantan se vacunen”, especificó.
Este estudio es uno de los primeros en realizarse en el mundo en esta materia y se realizó en colaboración con la profesora Ronit Lubetzky del Departamento de Pediatría del Ijilov y el Dr. Yariv Wein de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Tel Aviv.
El Ministerio de Salud de Israel publicó este martes su nuevo reporte por la situación del coronavirus en el país.
El parte de sanidad indica que se registró una disminución en la cantidad en los pacientes de gravedad y actualmente hay 668, de los cuales 212 están con respirador artificial.
En las últimas 24 horas se detectaron 3.662 nuevos casos de coronavirus, sobre un total de 95 mil tests, de los cuales el 4% dio positivo. Actualmente hay 38.650 personas que cursan la enfermedad.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.