Los árabes advierten a Biden: no queremos otro Obama

COMUNIDAD, Medio Oriente

Por Khaled Abu Toameh en Gatestone Institute ( * )
Destacados analistas y comentaristas políticos árabes están estupefactos de que la administración Biden haya optado por apaciguar a Irán y a los islamistas en lugar de trabajar con los tradicionales y antiguos aliados de Washington en el mundo árabe.
En una serie de artículos publicados tras la publicación del informe de los servicios de inteligencia estadounidenses sobre el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, muchos analistas y columnistas árabes han advertido que la administración Biden estaba perjudicando los intereses de Estados Unidos en Oriente Medio.
Algunos dijeron que veían la decisión de publicar el informe como una especie de secuela de la fallida política de la administración Obama de inmiscuirse en los asuntos internos de los países árabes.
Señalaron que las autoridades saudíes ya habían castigado a los implicados en el asesinato de Khashoggi en 2018 dentro del consulado saudí en Estambul (Turquía). El gobierno de Biden, han dicho algunos escritores árabes, “ha adoptado una política de “antagonizar a los aliados mientras apacigua a los enemigos”.
“La justicia saudí ha impuesto las penas más severas a los autores de este acto moral y legalmente inaceptable”, escribió el periodista sirio Abduljalil Alsaeid, refiriéndose al asesinato de Khashoggi. “Los dirigentes saudíes tenían mucho interés en no politizar este caso”.
Alsaeid dijo que creía que los antiguos funcionarios de la administración Obama que ahora forman parte de la administración Biden están tratando de dañar intencionadamente las relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudita:
“El ala del ex presidente Barack Obama entre el equipo de Biden se considera en un estado de hostilidad con Arabia Saudita debido a la diplomacia del reino que logró persuadir al ex presidente Donald Trump de retirarse del malogrado acuerdo nuclear… El ala de Obama dentro del gobernante Partido Demócrata acepta el régimen iraní y hace la vista gorda ante el terrorismo de Irán en Siria, Irak, Yemen y Líbano”.
Alsaeid señaló que Arabia Saudita y otros Estados del Golfo se oponen a volver al antiguo acuerdo nuclear con Irán:
“La fallida campaña de presiones sobre Arabia Saudita acabará produciendo un escenario estadounidense no deseado, que es antagonizar a los aliados y apaciguar a los enemigos… Riad, al igual que los Estados árabes del Golfo, tiene alianzas muy importantes con Estados Unidos, y la asociación saudí con Estados Unidos se extiende durante largas décadas, y ha dado lugar a una seria lucha contra el terrorismo”.
El presidente Biden, añadió, “tiene derecho a hablar de los valores democráticos de Estados Unidos, pero ¿por qué no se han ampliado estos valores para responsabilizar a Hezbollah del reciente asesinato de [el editor libanés anti-Hezbollah] Loqman Slim o de la matanza de miles de sirios a manos de grupos proiraníes?”.
Emad El Din Adeeb, un destacado empresario egipcio y famoso presentador de programas políticos de televisión, dijo que la administración Biden estaba “recompensando el despotismo iraní mientras castigaba a Arabia Saudita”.
La administración Biden, advirtió Adeeb, estaba tratando con dureza a Riad “por un solo crimen, el asesinato de Khashoggi, mientras rehabilitaba a Teherán, que ha llevado a cabo un millón de crímenes peores que el de Khashoggi”.
Adeeb señaló que Irán continuaba con sus violaciones de los derechos humanos mientras que Arabia Saudita ha emprendido en los últimos años reformas a gran escala.
“La libertad de expresión, de reunión y de asociación están prohibidas en Irán”, dijo.
“Impide la vida social normal y ataca las protestas, las fiestas privadas y los seminarios intelectuales. Dicta sentencias de muerte contra opositores políticos y practica todas las formas de tortura sistemática contra detenidos y presos. Las autoridades iraníes también practican la persecución y la opresión contra las minorías religiosas”.
En lugar de castigar a Irán, Adeeb dijo: “La administración Biden está tratando de llevar a Irán de nuevo a la mesa de negociaciones, levantar las sanciones y liberar sus activos, al tiempo que detiene los envíos de armas y piezas de repuesto a Arabia Saudita, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos”.
“Ahora Washington está revocando la designación de terror del movimiento terrorista Houthi en Yemen, alentándolo así a aumentar sus ataques con misiles contra civiles e instalaciones saudíes inocentes. Washington hace ahora la vista gorda ante los apoderados de Irán en la región”.
El escritor emiratí Mohammed Khalfan Al-Sawafi afirmó que una de las “calamidades” que sufrieron los árabes durante la presidencia de Barack Obama fue la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de los países árabes.
Al-Sawafi advirtió que Biden estaba repitiendo el “mismo error” de la administración Obama al publicar el informe sobre el asesinato de Khashoggi.
“Como árabes, no tenemos ningún problema con que las partes regionales o las superpotencias desempeñen un papel en la escena internacional… Pero rechazamos la injerencia de cualquier sistema político o administración que crea que su estatus internacional y su poder militar y financiero le permiten perjudicar a nuestros líderes. Parece que hay ciertas agendas que no se completaron durante la era Obama, y la administración Biden quiere llevarnos de vuelta a la época en que Biden era vicepresidente. En lugar de confirmar la preocupación de los árabes por el regreso de la política de Obama a la región, sería conveniente [que la administración Biden] respetara la cultura social y política de los árabes, que no acepta ningún daño a los símbolos políticos y religiosos”.
Según al-Sawafi, la publicación del informe sobre el periodista saudí asesinado fue una señal de que la administración Biden “está en contra de las aspiraciones del pueblo saudí y del Golfo para lograr la reforma y la estabilidad”. El gobierno de Biden, añadió, debe evitar meterse en una situación que pueda dañar las relaciones de Estados Unidos con los países árabes. “La administración Obama empujó a varios países árabes hacia el acercamiento con China y Rusia”, señaló. “La administración Biden trabaja ahora sobre la base de: Si tienes un problema y no eres capaz de resolverlo, complícalo o trabaja contra él”.
El columnista saudí Hamood Abu Talib acusó a la administración Biden de hacer regalos a los grupos terroristas respaldados por Irán mientras castiga a sus aliados árabes, incluida Arabia Saudita.
Abu Talib señaló que el mismo día en que la administración Biden anunció su intención de retirar a la milicia Hutíes de la lista estadounidense de organizaciones terroristas extranjeras, el grupo terrorista con sede en Yemen disparó misiles balísticos y drones explosivos hacia Arabia Saudita. “Estados Unidos está proporcionando ahora regalos gratuitos a la milicia Houthi”, dijo Abu Talib.
“Las falsas acusaciones adoptadas por la administración Biden contra el reino y los intentos de interferir en sus decisiones soberanas complican la situación y dificultan la cooperación con el reino. Estados Unidos sabe bien que el reino desempeña un importante papel de pivote en todas las cuestiones regionales, además de su peso y profundidad política y económica en el mundo islámico y su posición en el mundo árabe, así como su asociación estratégica como aliado fiable y fuerte de Estados Unidos durante ocho décadas. Por lo tanto, sería una gran locura para la administración Biden si sigue provocando al reino o si sigue apoyando a los Houthis y se queda al margen de sus ataques”.
El columnista saudí aconsejó a la administración Biden que evite complicar los problemas de Oriente Medio y “deje de apoyar a las milicias terroristas que amenazan la seguridad de la región, como la milicia Hutí que es apoyada por el régimen iraní, que es el peor régimen terrorista del mundo”.
Otro columnista y activista político saudí, Zuhair Al-Harthi, expresó su temor de que la política de Biden en Oriente Medio sea similar a la “capitulación” de Obama.
“La vacilación e inacción estadounidense, interpretada por Teherán en su momento [de la administración Obama] como debilidad, es lo que le tienta hoy [a Irán] a pensar de la misma manera y chantajear al nuevo presidente… La nueva administración en la Casa Blanca se encuentra en un estado de retroceso y carece de una visión clara. El régimen iraní practicó estos métodos antes y los está aplicando hoy con la administración Biden a la luz de un comportamiento similar al del ex presidente Obama. El estado de adormecimiento político de la administración que estamos presenciando estos días no tiene una explicación lógica, sobre todo si lo comparamos con lo que hizo la administración del ex presidente Trump para frenar al régimen iraní. Es importante que el presidente Biden sienta los peligros reales a los que se enfrentan los Estados del Golfo, el papel de los aliados de Estados Unidos y el peligro de los enemigos. El ex secretario de Estado Mike Pompeo tenía razón cuando afirmaba que el régimen iraní solo entiende el lenguaje de la fuerza. Esperábamos que Biden empleara las sanciones que Trump volvió a imponer a Irán para obligarle a negociar cuestiones que no estaban incluidas en el Plan de Acción Integral Conjunto de 2015”.
Los últimos tres años de la presidencia de Obama fueron “catastróficos en todos los sentidos”, dijo al-Harthi.
“¿Caerá Biden en la misma trampa? El prestigio de Washington disminuyó durante la presidencia de Obama. ¿Repetirá Biden los errores fatales de Obama? Los tratos de EE.UU. en ese momento con las cuestiones regionales fueron una fuente de ridículo, ya que Washington entregó Irak y Afganistán en bandeja de oro a Irán y apoyó a la Hermandad Musulmana”.
El escritor egipcio Emile Amin también advirtió a Biden de que no debía replicar las políticas de la administración Obama en Oriente Medio, especialmente en lo que respecta a respaldar y “coquetear con el fundamentalismo islámico”. Amin dijo que nadie en el mundo árabe sabe la razón de la prisa de Biden por “caer en los brazos” de Irán y los islamistas.
“Mirando a Washington hoy, y antes de que hayan transcurrido los primeros cien días de la presidencia de Biden, parece que Estados Unidos no ha aprendido de sus malas experiencias”, escribió. “El equipo de Biden está muy cerca de repetir los errores del pasado, especialmente en lo que respecta a los islamistas”.
Los árabes, en definitiva, se lo están diciendo a la administración Biden: Apenas han transcurrido los primeros días del presidente en el cargo y ya estáis poniendo en serio peligro las relaciones con vuestros aliados árabes. Al exagerar el caso Khashoggi, está perdiendo a sus amigos en Oriente Medio. Al apaciguar a Irán, está envalentonando a los terroristas musulmanes. Sea consciente: repetir las políticas erróneas y equivocadas de la administración Obama no servirá a los intereses de Estados Unidos, sino que los perjudicará considerablemente.

( * ) Khaled Abu Toameh es un galardonado periodista afincado en Jerusalem.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.