Siguiendo a Israel, la UE propondrá el “pase verde” de la vacuna

COMUNIDAD, Mundo

Por Silvia Schnessel
Enlace Judío
La Comisión Europea propondrá reglas para un “pase verde” de vacunas de la UE este mes, mientras el bloque se prepara para intensificar su campaña de inmunización Covid-19, dijo el lunes la jefa de la comisión, Ursula von der Leyen.
Los países dependientes del turismo como Grecia y España están a favor, pero otros se resisten a la iniciativa, diciendo que crearía una sociedad de dos niveles donde solo los vacunados disfrutan de una vida libre de restricciones.

 

“Presentaremos este mes una propuesta legislativa para un Pase Verde Digital”, tuiteó, y explicó que su objetivo sería proporcionar pruebas tanto de la vacunación como de los resultados de las pruebas de Covid, publicó The Times of Israel.
El pase permitiría a las personas “moverse gradualmente de manera segura en la Unión Europea o en el extranjero, por trabajo o turismo”, dijo.
Por otra parte, en una reunión con eurodiputados y parlamentarios alemanes, von der Leyen dijo que su ejecutivo de la UE “en los próximos meses” buscará crear una base técnica para el certificado digital para que se base en la misma información en los 27 países miembros.
Su vicepresidenta, Margaritis Schinas, dijo en una conferencia de prensa que se esperaba que la legislación de la comisión se presentara al Parlamento Europeo el 17 de marzo y que luego se entregaría a los líderes de la UE en una cumbre del 25 de marzo para su adopción.
Von der Leyen dijo la semana pasada, después de una cumbre de video de la UE sobre el tema, que el certificado de vacuna podría lanzarse en tres meses, y que cualquier pase debe respetar los estándares de protección de datos de la UE.
Como en Israel
El término de “pase verde” que usó es el mismo que emplea Israel, el campeón mundial de vacunación, para su documento digital o en papel que prueba que el portador ha sido inoculado y, por lo tanto, puede ingresar a lugares de entretenimiento, deportivos y gastronómicos.
Sin embargo, todavía hay un gran debate en la UE sobre cómo se podría utilizar un pase verde europeo de este tipo.
Los países que dependen de los turistas, como Grecia y España, y los grupos de presión de las aerolíneas quieren que el documento sirva como un “pasaporte de vacuna”, que permita a las personas inmunizadas evitar las pruebas o la cuarentena cuando viajan.
Pero la mayoría de los países de la UE, liderados por Francia y Alemania, creen que esto es prematuro mientras que las vacunas están disponibles solo para una pequeña fracción de la población, y todas las vacunas aprobadas actualmente requieren dos inyecciones para la inmunización.
Temen que se cree una sociedad de dos niveles donde las personas vacunadas disfrutan de una vida libre de restricciones mientras que la mayoría, esperando sus vacunas, continúan restringiendo sus actividades.
La ministra de Relaciones Exteriores de Bélgica, Sophie Wilmes, se hizo eco de esas preocupaciones en un tuit el lunes, diciendo: “Para Bélgica, no se trata de vincular la vacunación con la libertad de movimiento en Europa. El respeto al principio de no discriminación es más fundamental que nunca ya que la vacunación no es obligatoria y el acceso a la vacuna aún no está generalizado”.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.