Elie Wiesel será el primer judío honrado con un busto en la catedral nacional de Washington

COMUNIDAD, Mundo Judío

Itongadol/Agencia AJN
La Catedral Nacional de Washington instaló un busto de Elie Wiesel, sobreviviente del Holocausto y premio Nobel de la Paz, para honrar el «legado de Wiesel como defensor de los derechos humanos y por haber dedicado su vida a combatir la indiferencia y la intolerancia».
El busco fue colocado en el Porche de Derechos Humanos, visible al entrar en la catedral y también un popular destino turístico, que presenta esculturas de personalidades como la Madre Teresa, Rosa Parks, Jonathan Daniels y Eleanor Roosevelt, entre otros defensores de los derechos humanos históricos.
Elie Wiesel nació en Rumania en 1928 y falleció en Estados Unidos en 2016; sobreviviente de la Shoá, estuvo en Auschwitz y Buchenwald; sus padres y hermana fueron asesinados en los campos de exterminio nazi; y sus vivencias las detalló en su novela autobiográfica “La Noche”, uno de los 57 libros que escribió.
Firme defensor de los derechos humanos en todo el mundo, se desempeñó como profesor en la Universidad de Boston, que creó el Centro Elie Wiesel de Estudios Judíos en su honor. Fue presidente fundador del Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos en Washington DC y, además de haber recibido el Premio Nobel de la Paz, fue galardonado entre otras distinciones con la Medalla Presidencial de la Libertad y la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos.
El decano de la catedral, el reverendo Randy Hollerith, explicó que Elie Wiesel es la primera persona de la comunidad judía moderna cuyo busto se instala en la casa de oración, y afirmó en un comunicado de prensa que «la presencia del busto de Wiesel junto a otros destacados
defensores de los derechos humanos de múltiples tradiciones religiosas subraya el compromiso de la Catedral de enfrentarse al odio, la intolerancia y el antisemitismo; y no solo conmemora su vida y honra su compromiso con los derechos humanos; también asegura que las nuevas generaciones aprenderán de sus enseñanzas y llevarán las lecciones de su vida hacia el futuro».
El busto fue tallado a mano por el artista de Carolina del Norte Chas Fagan, miembro de la Comisión de Bellas Artes de Estados Unidos, y su ejecución fue realizada con la participación de la familia Wiesel, cuyo hijo Elisha Wiesel, afirmó a The Algemeiner: “Espero que quienes asistan a los diversos servicios religiosos en la Catedral Nacional lo recuerden como un estadounidense apasionadamente orgulloso y como un hombre cuya fe lo impulsó a defender los derechos humanos y contar historias que necesitan ser contadas. Nuestra familia agradece profundamente a la Catedral por hacerlo parte de su conciencia institucional”.
Por su parte, Marion, viuda de Elie Wiesel, vicepresidenta de la Fundación Elie Wiesel para la Humanidad, dijo que su esposo trabajó para preservar la memoria del Holocausto y para ayudar a evitar que otras comunidades sufrieran la misma suerte.
La dedicación del busto se llevará a cabo en el otoño de 2021 como parte de un programa que lanzará la Catedral, en cooperación con el Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos y la Fundación Elie Wiesel para la Humanidad.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.