Gobierno de Israel aprueba regreso a clases presencial total a partir del 18 de abril

COMUNIDAD, Israel

Enlace Judío
Los ministros del gabinete dieron su visto bueno este lunes a una propuesta para reabrir a partir del próximo domingo 18 de abril completamente las escuelas israelíes, poniendo fin al requisito que requería que algunos grados todavía aprendieran en clases más pequeñas.
Los ministros aprobaron de manera general el plan del Ministerio de Salud de Israel para la reapertura de las escuelas que incluye un “sistema expansivo de pruebas y monitoreo” en las instituciones educativas, de acuerdo con The Times of Israel.
Según la propuesta, si un niño da positivo a coronavirus, todos los estudiantes y el personal docente de ese grado deberán ser evaluados antes de regresar al aula. También estarán sujetos a requisitos de cuarentena, según el Ministerio de Salud.
El Ministerio de Salud dijo que la decisión de reabrir aún más las escuelas se debió a las bajas tasas de contagios en el país.
“Después de 2 semanas de estabilidad en las cifras de contagios… incluidos bajos contagios entre los niños, es posible avanzar con la apertura del sistema educativo de manera más amplia”, dijo un comunicado del Ministerio de Salud.

El ministro de Educación, Yoav Gallant, elogió la medida y dijo que el “lugar natural” de los niños es el aula.
“El sistema de salud finalmente recobró el sentido y comprendió la importancia del aprendizaje en la clase para los estudiantes y sus familias”, escribió Gallant en Twitter. “Más vale tarde que nunca”.
Los niños en los grados quinto a noveno son los únicos estudiantes restantes que aún estudian en “cápsulas”, limitaciones para mantener una distancia social entre los alumnos.
Este mismo lunes, el Ministerio de Educación informó una caída del 30% en las habilidades de lectura y lenguaje de los estudiantes de primero a tercer grado durante el año pasado y una disminución del 25% en las habilidades de matemáticas y lenguaje entre los estudiantes de los grados de cuarto a sexto.
Un funcionario del Ministerio de Salud citado por Haaretz dijo que las cifras subrayan la necesidad de reabrir rápidamente todas las escuelas para identificar las brechas de aprendizaje, sociales y emocionales.
Los ministros cancelaron la semana pasada el requisito de que los estudiantes de cuarto grado estudien en cápsulas, así como el requisito de que los estudiantes presenten una declaración de salud firmada por sus padres para ingresar al aula.
En los últimos meses, Israel ha reducido significativamente las restricciones al coronavirus al abrir negocios, lugares para eventos y otras actividades, ya que los niveles de contagios han disminuido en medio de la rápida campaña de vacunación del país.
Según las últimas más actualizadas del Ministerio de Salud, el domingo se registraron 138 nuevos casos de coronavirus y otros 165 desde la medianoche. El número de casos acumulados es de 836,158.
El número de muertos llegó a 6,304.
Por el momento se registran 3,360 casos activos, incluidos 250 pacientes en estado grave, 132 de los cuales están intubados a ventilación mecánica y 147 están en condición crítica.
De las 38,953 pruebas de coronavirus realizadas el domingo, el 0.4% dio positivo.
De acuerdo con la dependencia, más de 5.3 millones de israelíes han recibido al menos una dosis de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech, mientras que más de 4.9 millones han recibido el esquema completo de dos dosis.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.