Un hombre de 102 años encenderá una antorcha en el Día de la Independencia

COMUNIDAD, Israel

Yanish Giat (Harel Efraim)
Ynet – Adaptado por Leandro Fleischer
Yaish Giat, un yemenita de 102 años, fue elegido este lunes para encender una antorcha en vísperas del 73º Día de la Independencia del Estado de Israel (Yom Haatzmaut), que se celebrará la próxima semana. Giat es dueño de una tienda de hierbas medicinales en Ashkelon. Prepara las medicinas según el método de Maimónides y de acuerdo al conocimiento que se ha transferido de generación en generación.
En declaraciones para Ynet afirmó que recibió la noticia con «gran sorpresa». Sin embargo, aclaró: «No me emociono por nada. Estoy feliz de que la Tierra de Israel se esté fortaleciendo. Hablaré en nombre de todo el pueblo de Israel».
Giat se negó a revelar lo que dirá en la ceremonia. «Escribí algo, pero es un secreto», manifestó entre risas.
«La gente dice que es un gran honor. No sé. Cuando levante la antorcha desearé que la gente de nuestro pueblo se ame y se respete por el bien de la Tierra de Israel”, expresó. Giat conoce bien las hierbas medicinales y guía voluntariamente a muchas personas que acuden a él en busca de consejos y bendiciones.
Giat también se dedica a escribir rollos de la Torá de forma voluntaria. Éstos fueron donados a varias sinagogas en todo el país.
Continuó su trabajo incluso durante la pandemia y recibió a personas que necesitaban su consejo en su hogar.
Respecto del secreto de la longevidad, Giat señaló: «En primer lugar, es gracias a Dios. Es necesario relajarse y dividir el día en tres partes: ocho horas para dormir, ocho horas para trabajar y ocho horas para comer y beber. No hay que preocuparse por nada. Yo estoy de vacaciones todo el tiempo”.
Los ministros a cargo de la ceremonia del Día de la Independencia, Miri Regev y Hili Tropper, indicaron que «Giat simboliza la inmigración pionera e influyente de todos los judíos yemenitas en Israel. Es el representante de la generación que construyó el país. Su trabajo con las hierbas y como escriba voluntario expresan la hermandad israelí”.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.