Iom Hashoá/ Mensaje de la Embajadora de Israel, Marina Rosenberg

Chile, COMUNIDAD

“Recordar y nunca olvidar. Este es el lema que ha guiado desde un comienzo los actos conmemorativos de Yom Hashoá, el Día del Holocausto.
Si lo analizamos bien, podríamos interpretar que la repetición de conceptos, o sea, RECORDAR y NUNCA OLVIDAR, conlleva una doble responsabilidad.
¿Cómo hacemos entonces para mantener a lo largo del tiempo el doble desafío de siempre recordar y nunca olvidar?
Yo creo que la única respuesta posible es actuar, o sea, tomar acciones, día a día, de corto, mediano y largo plazo, para eternizar la memoria y mantener actualizadas las enseñanzas que nos dejó la Shoá, a nosotros, el Pueblo Judío, y también a toda la humanidad.
Una forma de actuar es enfrentar los indicios y actos de antisemitismo, que se producen de tanto en tanto en nuestros entornos.
Por ejemplo, rechazando la manifestación realizada contra la inauguración de un monumento Janukiá levantado por la ONG Javerim Israel en Temuco.
Otra opción es rechazar los intentos de dañar la relación de Israel con la diáspora judía, que algunos promueven tratando de diferenciar entre antisemitismo y antisionismo, deslizando el mensaje de que hay judíos buenos y judíos malos, siendo esos últimos los que se identifican con el Estado de Israel.
Y una tercera opción de actuar es generando proyectos con la sociedad civil, con los intelectuales, con los educadores, con los líderes de opinión, para sensibilizar sobre la Shoá y los efectos del racismo y la discriminación.
En esta línea, el pasado 27 de enero se lanzó oficialmente un proyecto de nuestra Embajada junto a Museo Interactivo Judío, Fundación Memoria Viva, Archivo Judío de Chile y Yad Vashem.
A través de seis Guardianes de la Memoria, que en esta primera ocasión fueron Tonka Tomicic , Joseph Ramos, Marco Antonio de la Parra, Mercedes Ducci, José Antonio Viera Gallo y, Pablo Simonetti. Estas personas destacadas se comprometieron a realizar diversas acciones para relatar y perpetuar la historia de seis sobrevivientes chilenos y chilenas de la Shoá.
En Israel este día se llama: Yom Hazikaron La Shoá ve la Gevura. O sea, no solamente Día de Memoria a la Shoá, sino conmemoración a la Shoá y al heroísmo. La motivación era enfatizar el ethos, el espíritu, del Judío Combatiente. Pero los héroes y heroínas no se encontraban solamente en la revuelta del Gueto de Varsovia o en los y las soldados judíos que lucharon contra los nazis, sino también en la madre que escondía pan para darle a su hija, en el hermano que sacrificó su vida protegiendo a su hermana menor o en el rabino que protegía el Séfer Torá.
Todos y todas actuaron de manera heroica. Pero todos ellos actuaron.
Queridas amigas y amigos, a la distancia, pero desde lo más profundo de mi corazón, un abrazo a los y las sobrevivientes que aún nos acompañan, un sentido homenaje a los que ya no están, consuelo para las familias dolientes y un llamado a todos y todas a seguir perseverando en la defensa de la dignidad humana y en la lucha contra cualquier tipo de discriminación o expresión de odio.
יהי זכרם של ששת מיליון היהודים והיהודיות שנספו בשואה – ברוך.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.