Iom Hashoá: El mundo judío recordará a partir de esta noche a las víctimas del genocidio nazi

COMUNIDAD

Itongadol.
El mundo judío conmemorará hoy Iom HaShoá Vehagvurá, el Día del Holocausto, la fecha elegida como recordación de los héroes y los mártires que fueron víctimas del genocidio nazi durante la Segunda Guerra Mundial. En esa oportunidad, las tropas de Adolf Hitler y sus aliados y colaboradores aniquilaron a la tercera parte del pueblo, 6 millones de personas inocentes, la cuarta parte de las cuales eran niños.
El evento tiene inicio la tarde de este miércoles 7 de abril del 2021.
(En Santiago habrá también un acto central, grabado, y que se transmitirá en forma virtual ).
En Israel, las ceremonias centrales se suelen realizar en el Museo del Holocausto Yad Vashem, y se transmiten en vivo por radio y televisión. Este año, debido a la pandemia mundial del coronavirus, la celebración se hará de manera virtual, a través de internet.
Durante la ceremonia, se encienden seis antorchas, una por cada millón de judíos masacrados entre 1939 y 1945. Al día siguiente, a las 10 de la mañana, suena en todo el país una sirena durante dos minutos, durante los cuales la gente deja de trabajar, caminar o conducir para permanecer de pie y en silencio, en memoria de las víctimas del genocidio.
Este año, la Agencia Judía para Israel organiza dos eventos virtuales especiales de Iom HaShoá, que reunirán a judíos de todo el mundo para escuchar a la sobreviviente del Holocausto Leah Hason. Su desgarradora historia será presentada en la página de Facebook de la organización y será transmitida en ocho idiomas como parte del programa del Instituto Shlichut de la Agencia Judía, junto con el proyecto “Zikaron BaSalon” (Recuerdos en la sala).
Existe otro día en el que el mundo reconoce a los millones de asesinados por el régimen nazi. El 1 de noviembre de 2005, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas estableció, en su 42ª sesión plenaria y con el consenso de todos sus miembros, que el 27 de enero de cada año se recordara el Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto, mediante la resolución 60/7. La fecha coincide con la llegada, en 1945, del Ejército Rojo soviético al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, en Polonia, poco después de que éste fuera abandonado por los nazis.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.