Israel acuerda con la OEA y países Latinoamericanos combatir el terrorismo y el antisemitismo

Antisemitismo, COMUNIDAD

Agencia AJN
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, alertó sobre “la peligrosa presencia de Hezbollah” en América Latina y reavivó la preocupación que genera el grupo libanés acusado de haber participado en los atentados a la Embajada de Israel en la Argentina y la sede de la AMIA.
Lo afirmó al participar ayer en una reunión con embajadores de Israel en Latinoamérica con quienes acordó “profundizar la cooperación” entre el organismo y el Estado hebreo en “estrategias conjuntas para combatir el antisemitismo”.
Fue en el contexto de esta reunión virtual que el ex canciller uruguayo y los embajadores israelíes coincidieron en la necesidad de “abordar la peligrosa presencia de Hezbollah en las Américas”.
En julio de 2019, en el marco del 25 aniversario del atentado a la AMIA, el secretario general de OEA pidió a los países miembros designar al grupo chiíta Hezbollah como “grupo terrorista”.
“Comprometámonos a nombrar a Hezbollah como organización terrorista que atenta contra los principios de la dignidad humana que defendemos en este hemisferio”, dijo en su momento.
El representante de la Cancillería israelí para América Latina, Modi Ephraim,, destacó el acuerdo con los países de Latinoamérica y el Caribe para combatir la presencia del grupo libanés Hezbollah y toda expresión de antisemitismo.
En una entrevista con la Agencia de Noticias AJN, Ephraim resaltó que en la reunión con embajadores de América Latina, el canciller Gabi Eskenazi destacó “las buenas relaciones entre Israel y los países de la región”.
‘Tambien resaltó el apoyo mutuo entre diferentes aspectos pero más que todo la cooperación en la lucha contra la pandemia” indicó.
Sobre la participación del secretario general OEA, Luis Almagro, el representante de la Cancillería expresó que fue otro componente importante en la conferencia.
En este sentido. Ephraim explicó que junto Almagro se analizó “La situación en el continente, el potencial de cooperación con la organización en los aspectos de emprendimiento innovación, seguridad, ciber seguridad y por supuesto la lucha contra el antisemitismo y la lucha contra el terrorismo”.
“Almagro también habló mucho de la situación acá en América Latina, en la región, la crisis en Venezuela, expectativa de la cooperación con la administración de Joe BIDEN en América Latina’.
Ephraim subrayó que fue “Una conferencia muy positiva, muy interesante con un plan de trabajo en todos los aspectos con el continente’.
“Por supuesto dedicándose también a la lucha contra la pandemia y la actuación de la embajada en esta nueva ola de la pandemia en muchos países” comentó el representante de la cancillería israelí.
En las redes sociales, casi como un estallido, se expresaron miles de mensajes de agradecimiento de la ciudadanía uruguaya a Israel una vez conocida la noticia que el propio embajador Magen dio a conocer.

 

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.